¿Fuego amigo en Zacatecas?

¿Fuego amigo en Zacatecas?

Si de verdad quiere ayudar a Monreal, el secretario Olivares debería empezar por eficientar el gasto, más que por cargarle la mano a las familias zacatecanas para sacarle más jugo a lo que ya de por sí se ha venido exprimiendo cada vez más

Flaco favor le está haciendo el secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares, a su jefe, el Gobernador David Monreal, quien está jalando apoyos de todas partes para enfrentar la compleja situación que enfrenta el estado. Y es que resulta que don Ricardo está moviendo por debajo de la mesa una iniciativa para incrementar los impuestos a nivel local a los más pobres, especialmente para la compra de alimentos y bebidas, en términos llanos un IVA disfrazado del 4.5 por ciento. Parece que el titular de Finanzas no ha escuchado -o no ha querido escuchar- a su jefe y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha empeñado su palabra en que no habrá incremento a los impuestos, particularmente en un escenario en el que la inflación está por los cielos, la economía no despunta y el incremento de precios le ha quitado poder adquisitivo a las familias de todos los estratos sociales, pero se ha ensañado más con los más pobres. Si de verdad quiere ayudar a Monreal, el secretario Olivares debería empezar por eficientar el gasto, más que por cargarle la mano a las familias zacatecanas para sacarle más jugo a lo que ya de por sí se ha venido exprimiendo cada vez más.

Empresarios Entre escándalos

Luego de pasar por las filas del PAN, PRI, Convergencia y Nueva Alianza, el ahora diputado local de Morena, Francisco Xavier Berganza Escorza, y aspirante a candidato para pelear en las elecciones del 2022 a la gubernatura de Hidalgo, no es bien visto en la 4T y es que, se rumora es muy cercano a Pedro Haces, líder Sindical de la CATEM considerado del ala radical de Morena, quien a su vez se codea con personajes que no son del agrado de Palacio Nacional.

Esta no sería la primera vez que Berganza Escorza, dos veces candidato al gobierno de Hidalgo está en el ojo del huracán, pues en junio de 2006 cuando era Senador de la República y abanderado de la Coalición “Por el bien de todos” (PRD-Convergencia), fue denunciado por el delito de tentativa de violación y amenazas de muerte; y en septiembre de 2002, fue acusado de ser el autor intelectual del secuestro de un ganadero local. Sin duda rubros que tendrá que pensar dos veces el líder morenista Mario Delgado al revisar su baraja de candidatos.

Protege ante amenazas

Ante los varios tipos de malware que atacan a los equipos con el propósito de afectar la productividad de las empresas, el organismo NYCE, que lidera Carlos Pérez, ha conformado un portafolio de servicio muy completo con capacitación y certificación en base a los estándares internacionales como ISO/IEC 27001, para la Seguridad de la Información (SGSI) e ISO/IEC 27701, de Protección Datos Personales y Privacidad de la Información (SGDPPI), entre otros.

Y es que, en México, el costo promedio de las vulneraciones es de 1.2 millones de pesos por ataque, de acuerdo con el estudio de Ciberseguridad 2021 de la Asociación de Internet MX, a lo que hay que sumarle los impactos no cuantitativos como la pérdida de reputación y confianza de los clientes. Por otro lado, el 25% de las empresas detectó y contuvo ataques de ransomware de manera exitosa. En este contexto, el último día de noviembre) se celebró el Día Internacional de la Seguridad de la Información.

Voz en Off

Se aplaude el consenso por acordar una salario mínimo para 2022 que tendrá un incremento de 22% para quedar en 172.87 pesos, y en la Zona Libre de la Frontera Norte, quedará en 260.24 pesos. El punto fundamental es que la inflación no permitirá sentir ese alivio en el bolsillo de los mexicanos. Palmo a palmo se irá desvaneciendo eso que hoy se presume. Por cierto, ¿Para cuando se va a discutir la desaparición de la Conasami? un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal que no sirve para absolutamente nada, más que para redituar la pensión mes con mes de Basilio González Núñez…

Te puede interesar