El problema más grave en nuestra Selección Nacional después de este verano que va de lo mediocre de la Copa Confederaciones al fracaso absoluto en la Copa Oro, es precisamente no reconocer en dónde está el problema para solucionarlo, y me explico:
Cero autocrítica, todos son o excusas por el lado del cuerpo técnico, eso de repetir lo mismo que dijeron en la Copa Confederaciones, ahora lo dijo don “Pompi” lo mismo que había dicho el “Profe” Osorio, señalando que fueron “eficientes pero no eficaces”, como queriéndose ganar el premio Príncipe de Asturias o el nobel de Literatura.
O por ahí diciendo el propio auxiliar de Osorio que fracaso no está en su diccionario, que no existe, cuando lo tiene en la punta de la nariz, ahí enfrente, están viendo el árbol y no ven el bosque, o por ahí diciendo que se jugó mucho mejor, que están muy contentos porque el equipo ha mejorado mucho en actitud, en cuanto a disciplina… sí, pero no mete goles.
Y por el otro lado señalar que pesaron los jugadores lesionados, en fin, excusas hay muchas, pero muchísimas, tanto del “Profe” Osorio que hoy se salvó por estar castigado y se salvó de dar la cara y volver a decirnos la misma y reiterada frase del tema que el equipo va mejorando, la actitud de los muchachos, pero no hay una autocrítica.
Por ahí sale mi buen amigo “Memo” Cantú señalando que si tuvieran que volver a contratar a Osorio lo contratarían hasta dos Mundiales y que el proceso continúa, ni modo de detener este proceso, pero no hay autocrítica tampoco entre los directivos.
El zape que se lleva Decio de María después de ganarle apenitas a la Selección de Honduras, este equipo que está muy por debajo de nivel, el zape que se lleva por parte del “Profe” Osorio es sintomático, festejó como si hubieran ganado la Copa del Mundo, cero autocrítica.
Los resultados de este equipo llamado B son desastrosos porque todos se consiguieron a jalones y a tirones, por ahí la mentirota esta de decir que estamos viendo aquí a la nueva generación de jugadores… a ver, ¿nueva generación?, más de la mitad del equipo ya son jugadores consumados, “Moi” Muñoz, Corona, Ayala, en fin, jugadores que ya están hechos, que ya están listos, entonces ¿dónde está la nueva generación?
Puras mentiras, puras excusas, cero autocrítica y al final de cuentas el “Profe” Osorio vuelve con el estigma de que los partidos que definen su equipo no sabe ganar porque no hay variantes, olvídese de las rotaciones y de los cambios, variantes a la hora del partido como lo hace cualquier selección nacional.
En fin, no estamos aquí para juzgar los cambios o las rotaciones porque eso ya sabemos que se lo compraron y ese humo ya se lo vendieron a la Federación.
Y señalábamos aquí después de cada partido que al final de cuentas los resultados gobiernan y el equipo mexicano con lo que sea estaba sacando el resultado, no lo pudo hacer ante el equipo mediocre de Jamaica.
Los juegos que definen no los ha ganado, no lo ganó en Confederaciones este verano, no lo ganó nuestro Tri tampoco en la Copa Oro y no lo ganó tampoco en la Copa América con el 7-0 ante Chile, entonces yo sólo espero, porque no va a haber movimientos en el cuerpo técnico, que esto no se contagie, esta mediocridad en Confederaciones revuelta con este fracaso en Copa Oro, no se contagie hacia las Eliminatorias, en donde nos faltan dos o tres puntos para asegurar el pase, tenemos que ir por el primer lugar ahí, porque eso será otro tema, para el “Profe” Osorio, para los directivos no les importan los torneos, sólo el Mundial… como si lo fuéramos a ganar.
Si esto se contagia a la Eliminatoria… Houston, we have a problema, y digo Houston, porque los partidos se juegan allá.