Génesis de la Reforma DF
Por fin la reforma política del DF vio la luz ayer en el Senado y, aunque muchos priistas se oponían a darle un pretexto a Miguel Ángel Mancera para que se luciera por su logro, al parecer en el Ejecutivo no pensaban igual.
Redes de PoderPor fin la reforma política del DF vio la luz ayer en el Senado y, aunque muchos priistas se oponían a darle un pretexto a Miguel Ángel Mancera para que se luciera por su logro, al parecer en el Ejecutivo no pensaban igual.
Resulta que el viernes pasado, personal enviado directamente desde Los Pinos acudió al Senado a convencer a los senadores del tricolor que pasaran ya la reforma política de la capital. ¿El motivo? Una razón meramente electoral. El cálculo es que la aprobación de la reforma permitirá al jefe de Gobierno anotar un gol a favor del PRD ante los electores del Distrito Federal y ganar votos para el partido del sol azteca, que ha sido –y seguirá siendo, mientras lo dirija Carlos Navarrete– aliado del Gobierno federal en varios temas.
Con esto se busca frenar el avance de Morena en las preferencias electorales de los ciudadanos capitalinos.
Así que el lunes por la noche, a unas horas de que se diera la discusión en el pleno, los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD cerraron el acuerdo. En los pasillos del Senado se escucha que el PAN tuvo que sumarse al PRD para aprobar la reforma política del DF a cambio –ni más ni menos– de apoyar a Enrique Aguirre como nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una elección que el PRI no quiere consumar.
Bronco de ocasión
No cabe duda que Jaime Rodríguez “El Bronco”, el candidato independiente que busca la gubernatura de Nuevo León, tiene mala memoria. Ha decidido que Reporte Indigo no vaya a su campaña y no responder nada a los periodistas de este medio. Es decir, vetó a un medio de comunicación que siempre ha estado al tanto de sus movimientos.
Pero, ¿cuál es el motivo? ¿La crítica? No discutamos sus tres décadas de priismo. Tampoco hablemos de su frase “sáquenla a la chingada” al referirse a una lideresa del que fuera su partido. Para qué comentar los desalojos en los que participó y ahora niega a pesar de que existe una demanda en su contra. Por favor, señor lector, no tome en cuenta que su esposa lo demandó por no pagar los alimentos de una de sus hijas. Jaime Rodríguez se equivoca cuando cree que hablar de lo que hizo mal es estar en su contra.
Todos los ciudadanos, incluidos él y su cruzada, tienen que ser tomados en cuenta por su pasado y su presente.
Alertas celulares
Ya está aprobado por nuestros diputados. Cuando haya una emergencia real y peligrosa todas las compañías de telefonía celular estarán obligadas a mandar un mensaje para alertar a la población. Claro, para todos es difícil entender cuál será el criterio para escoger cuál es la alerta que se notificará a los ciudadanos.
La aprobación se prestó para la broma. ¿Acaso avisarán cuando se apruebe un aumento a los impuestos? ¿O llegará un SMS cuando se decida quitar el subsidio a las gasolinas? Porque eso de recibir una notificación de que hubo temblor o un desastre natural de los que se viven en carne propia, la verdad no sirve para nada.