El viernes el director de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño, acompañó al secretario de Hacienda y aspirante presidencial, José Antonio Meade, en la gira que realizó por Nuevo León para encontrarse con estudiantes de la UANL, industriales y empresarios regiomontanos.
Los priistas son expertos en leer señales y que Meade se haya hecho acompañar por Pedro Pablo, luego de su destape presidencial, no fue algo que haya pasado desapercibido para los tricolores.
Con 45 años de edad, no hay priista de Nuevo León que haya crecido tanto en los últimos años. Cuando fue diputado federal, Treviño llegó a la presidencia de la Comisión de Presupuesto, un poderoso cargo donde construyó una relación estrecha con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con gobernadores de todos los partidos. Buscó en el 2015 la candidatura del PRI a la gubernatura, nominación que perdió cuando su amigo el entonces gobernador Rodrigo Medina y el senador Emilio Gamboa optaron por la senadora Ivonne Álvarez.
El desenlace de esa decisión todos lo conocemos y en Nuevo León los neoleoneses la sufren.
Luego de la decepción, llegó para Pedro Pablo la dirección de la Lotería Nacional, dependencia a la que ha logrado sacar del centralismo de la Ciudad de México.
No hay duda que junto con Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, Treviño es la principal carta del PRI nuevoleonés al Senado en el 2018. Pero las circunstancias políticas que vivirá Nuevo León en los próximos meses –con la renuncia en octubre de Jaime Rodríguez a la gubernatura para buscar la presidencia– ponen también a Pedro Pablo en la línea de sucesión por la gubernatura del estado.
Nace ‘Ahora Nuevo León’
Este viernes nacerá oficialmente en el estado “Ahora Nuevo León”.
El movimiento nacional que encabeza Javier Sicilia, Sergio Aguayo, Denisse Dresser y Emilio Álvarez Icaza, tendrá su capítulo Nuevo León.
Será el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Álvarez Icaza, también aspirante presidencial, quien estará en Nuevo León para lanzar esta plataforma.
No hay duda que los partidos políticos ahora sí tienen motivos para preocuparse. No son para nada buenas noticias que se junten los ciudadanos indignados por sus abusos y los activistas de verdad en su contra a menos de un año de las elecciones del 2018.
Las ‘fichitas’ de Morena en Nuevo León
La lista de posibles candidatos de Morena en Nuevo León que anda circulando debería de encender las alertas en el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Porque incluir en el partido que aspira a ser la esperanza de México a personajes más conocidos por los escándalos de corrupción que han protagonizado, como es el caso de los exalcaldes Dionisio Herrera, Rafa Paz, Raúl Mireles y Jesús María Elizondo, no ayuda en nada a las aspiraciones presidenciales de López Obrador en el estado.
Y si a eso le sumamos el dinero que los casineros están inyectando a Morena, a través de Ramiro Alvarado Beltrán, secretario de Organización de Morena, la situación no pinta nada bien para el partido de AMLO en el estado.