Esto entrega un elemento de identidad espontánea a todos los Bajacalifornianos, y que “de pasadita”, eleva los bonos del patrón de todos los Xolos, el polémico Jorge Hank Rohn, cuyas aspiraciones a la gubernatura son ampliamente conocidas aunque, como miembro de la casta priísta de abolengo, de los de a verdad, señala que “…los Xolos eminentemente (sic) es un equipo de priístas para cuestión de votos…”
El Xolo Mayor y El Cachorro
En medio del escándalo provocado por la abrupta detención de Jorge Hank Rohn por parte de las fuerzas federales en junio del 2011 por un supuesto acopio de armas y cartuchos, algunos de sus detractores lanzaron rumores de todos tamaños que alcanzaron una supuesta solicitud que nunca fue oficializada a la FEMEXFUT de desafiliación al recién ascendido a Primera División, el equipo Xolos de Tijuana. La propia Federación se encargó de poner de inmediato las cosas en su lugar presentando las actas que avalan la propiedad de la franquicia a nombre de Jorgealberto (así, todo junto) Hank Inzunsa, hijo del magnate, por lo que no había nada que indagar casi al mismo tiempo en que el entonces vocero de Seguridad Pública, el hoy Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, saliera a declarar que “.. El Presidente Felipe Calderón no dio orden para que se realizara el operativo en el que fue detenido Jorge Hank Rohn”, a quién la justicia dejara en libertad una semana después de su detención.
El Gober Precioso detiene el proyecto
Para el Apertura 2006 el Grupo Caliente inicia la búsqueda de una franquicia en el fut profesional. Puebla estaba en la mira cuando sus dueños enfrentados entre sí, la familia Henaine y la familia Bernat, atravesaban por una de sus múltiples crisis de pleitos, demandas y estafas. Todo estaba casi planchado, hasta que el entonces gobernador Mario Marín, mejor conocido en el inframundo como “El Gober Precioso” solicita a su correligionario ( así se dicen entre políticos) priísta Jorge Hank Rohn, que retire su oferta por los enormes problemas que ocasionaría la salida de “La Franja” de Puebla. A partir de ese momento Ricardo Henaine, empresario cercano al “Gober” poblano, fortalece su postura ante los Bernat con una inyección inesperada de recursos “de la familia”. Los Hank voltean entonces a la Primera “A”, rentando franquicias filiales en Querétaro y Celaya. Más adelante los timan al comprar al equipo de Tabasco, emproblemado por el descenso que se les va a la Segunda División y con ellos toda la inversión acumulada. Es entonces cuando Jorgealberto convence a su padre de meterle más fondos para buscar una franquicia propia para pelear por el ascenso arrancando desde cero.
Que no sea un capricho
Francisco Lecuona, buen amigo y entonces funcionario del Grupo Caliente, me invita a una reunión solicitando mi opinión respecto a la posible adquisición de una franquicia. Ahí le dije “.. si es un capricho de Jorgealberto van a gastar una fortuna que irá a parar a manos de promotores pillos y vivales, o bien rodearse de gente conocedora que apoye el desarrollo de un proyecto a corto, mediano y largo plazo, invertirle al equipo y al estadio y meterse a los fogonazos…” .
Tras largas deliberaciones que duraron muchas semanas en el seno del Grupo, la decisión de Jorge Hank fue en el sentido de apoyar a su hijo. Los argumentos de la popularidad que genera ser el dueño de un equipo de futbol fueron determinantes a la hora de la decisisión final. Jorgealberto se rodea de la gente adecuada, Xolos se mete hasta en seis liguillas hasta alcanzar el ascenso en el Apertura 2011, venciendo al eterno aspirante Irapuato, dándose a la tarea de invertir fuerte para reforzar el equipo, remodelar el Estadio y promover la Xolomanía con una excelente estrategia mercadológica aprovechando la ola del ascenso.
La asesoría del promotor Guillermo Lara
Uno de los más exitosos y polémicos promotores del futbol mexicano es quien asesora, busca y contrata talento y por supuesto también hace muy buen negocio, que es lo suyo, para formar un equipo de auténticos guerreros. Después de convencer a su representado de lujo, Leandro Augusto, de abandonar Pumas para irse a XOLOS y dar credibilidad al proyecto, el tiempo le ha dado a Jorgealberto la razón y a Don Jorge el orgullo por el temple y disciplina de su cachorro. El joven Hank, apenas a sus 29 años, es hoy el más joven de los dueños del fut mexicano, al tiempo que la catarata de triunfos, éxitos y enorme popularidad que se canaliza como la ley del embudo al patrón del Grupo Caliente, Don Jorge Hank Rohn.
La xolomanía genera simpatía… y votos
La XOLOMANÍA provocada en Tijuana y “suburbios aledaños”, que van desde Rosarito hasta Ensenada, pasando por Mexicali y ya encarrerados estos perros bravos se brincan la frontera desde San Isidro hasta San Diego, ha generado un elemento espontáneo de identidad propia que sin duda ha llegado para quedarse. El “Grupo Caliente” que encabeza Jorge Hank Rohn, quien no solo ha promovido y fomentado el fenómeno popular sino que lo disfruta al máximo, a tal grado que muchos que lo daban por muerto para la candidatura del PRI a la gubernatura del próximo año hoy lo miran con recelo o de plano comienzan a acercársele por aquello de estar al alcance de la mira de quién ha logrado sortear con éxito toda clase de obstáculos, golpes bajos y hasta traiciones.
La actual administración panista del gobernador José Guadalupe Osuna Millán concluye el próximo año, las legiones del PRI comienzan a movilizarse en apoyo de algunos precandidatos que hasta hace unos meses veían a Don Jorge Hank Rohn solo como un empresario príista con mucho peso en el Estado, hoy lo miran de reojo como un peligroso oponente al que la Xolomanía ha puesto en la ola ascendente de la popularidad, a tal grado que hace unos días, aprovechando los reflectores de “SUS” Xolos finalistas, envió un mensaje al Presidente Electo Enrique Peña Nieto: “Le pediría que nos deje trabajar con las condiciones que los bajacalifornianos necesitamos, si estamos tan cerca de la frontera el impuesto no puede ser el mismo, lo otro es que en Mexicali las altas tarifas los tiene ahogados…”
Atlacomulco o Tijuana
Y ya encarrerado en eso de tener los micrófonos apuntándole, se sigue con inteligencia rápida y sagaz acerca de su militancia futbolera que lleva jiribilla :
“..yo nací en Toluca y nací con mi papá (el Profesor Carlos Hank González, fundador del mítico grupo político ATLACOMULCO del que emana Enrique Peña Nieto) siendo presidente municipal, pues soy diablito desde que se hizo el Toluca”, aclarando de inmediato que hace dos años, cuando Xolos asciende a la Primera, cambia la camiseta de Toluca por Tijuana.
Aunque no hay relación en el rojo de la camiseta de ambos equipos, el Grupo Caliente tiene ese color como insignia, y ya como rúbrica deja escapar como si fuera una charla casual su frase maestra: “…Los XOLOS eminentemente es un equipo de los priístas para cuestión de votos” ¡Échense ese trompo a la uña!
Así las cosas pues, en esto de TIJUANA – XOLOS – BAJA CALFORNIA – XOLOMANÍA, vuelve a cumplirse mi axioma que a lo mejor voy a patentar un día de estos: “Dicen que la política y el deporte no se llevan, pero cómo se sirven y utilizan los políticos al deporte”… Así de fácil..