Doce años tardó el ahora senador Raúl Gracia en exterminar a la vieja cúpula que fundó y controló al PAN en Nuevo León.
En el año 2003 –tras la derrota de Mauricio Fernández en la elección por la gubernatura- Gracia llegó a la secretaría general panista y desde entonces tomó las riendas del PAN que hoy vive su peor momento.
Durante ese tiempo Gracia se convirtió en el rey de las concertacesiones: negoció con el exgobernador Natividad González Parás su cargo en el Consejo de la Judicatura, traicionó al candidato albiazul Fernando Elizondo en la elección del 2009 y pactó con el mandatario Rodrigo Medina inmunidad desde el Congreso.
Hoy Gracia, con la llegada de su apéndice Mauro Guerra a la dirigencia estatal del PAN –un panista que le debe su corta carrera política- el senador ha conseguido por fin eliminar al panismo tradicional.
Hoy con Mauro los empresarios de Nuevo León –históricamente ligados al PAN- no tienen ninguna representación en este partido político.
Gracia –en alianza con Zeferino Salgado, líder del Grupo San Nicolás- conduce al PAN a su propio exterminio.
¿Mauro Guerra representaba más los valores del PAN que Tere García de Madero? ¿Tenía más liderazgo el chico de Raúl que una mujer que ha sido alcaldesa de San Pedro y embajadora?
En el PAN de Raúl Gracia – un partido sometido al yugo de la nómina y de la prebenda- la respuesta este domingo fue sí.
Lo que sigue –tras la renuncia de Tere García de Madero- es la salida del PAN de figuras como Fernando Canales, José Luis Coindreau y Luis Santos de la Garza.
Lo que sigue en el PAN es administrar su propia decadencia.
Diputados con Camacho
Los 9 diputados federales electos del PRI de Nuevo León están citados mañana a una reunión con César Camacho, dirigente nacional priista y seguramente próximo coordinador tricolor en el Congreso federal.
Por el búnker priista de la avenida Insurgentes desfilarán los legisladores Juana Aurora Cavazos, Juan Manuel Cavazos, Álvaro Ibarra, Federico Vargas, Pablo Elizondo, Daniel Torres, Ramón Villagómez, Édgar Romo y Tomás Montoya.
También está citado Eduardo Bailey, quien ya vive sus últimos días como líder priista de Nuevo León.
El plan de la reunión con Camacho es definir al próximo coordinador de los diputados federales priistas de Nuevo León.
No hay definición todavía, pero quien se perfila para el cargo naturalmente es Álvaro Ibarra, exsecretario general de Gobierno de Rodrigo Medina.
No dice si se va o se queda
Ugo Ruiz ya dijo que no saldrá de su partido porque aún es alcalde de San Pedro.
Pero no respondió a quienes le preguntaron si al término de su mandato dejará el albiazul.
El munícipe sampetrino afirmó que dio su apoyo a Tere García de Madero porque le pareció la mejor propuesta, pero no respondió si la seguirá en su decisión de dimitir.
Se limitó a lamentar la falta de respuesta de los panistas en la elección del pasado domingo y dijo, espera que no se desate una desbandada, por el contrario, que se refuercen las filas y se llegue a consensos positivos.