La Selección Mexicana de Futbol, el producto estelar de este deporte profesional en su propio territorio, establece su poderío comercial

¡Gracias, paisanos! El Tri suma otro sexenio

La Selección Mexicana de futbol, el producto estelar de este deporte profesional en su propio territorio establece su poderío comercial con el traspaso a la frontera del Río Bravo, en una genuina colonización moderna gracias a los paisanos. El Tri suma otro sexenio con SUM en EEUU en y es un gran motivo de celebración […]

La Selección Mexicana de futbol, el producto estelar de este deporte profesional en su propio territorio establece su poderío comercial con el traspaso a la frontera del Río Bravo, en una genuina colonización moderna gracias a los paisanos. El Tri suma otro sexenio con SUM en EEUU en y es un gran motivo de celebración para la extensión futbolera territorial en las barbas del Tío Sam.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) renovó su acuerdo de realización conjunta de partidos amistosos de su representación nacional con Soccer United Marketing (SUM) hasta el 2018. Se trata de realizar un mínimo de seis eventos por año del denominado MexTour en estadios de la Major League Soccer (MLS).

Yon de Luisa, presidente del organismo azteca, no le da vueltas y revela que la derrama generada por conceptos de patrocinio y merchandising en Estados Unidos rebasan la tercera parte de su presupuesto anual.

Una novedad es la inclusión de la Selección Mexicana Femenil por la proyección alcanzada en los últimos tiempos.

Se mantendrá el ingreso garantizado de dos millones de dólares por partido, por lo que se espera como base una docena de millones de billetes de aquí que tendrá mucho juego antes y después del Mundial tripartita EEU-Canadá-México 2026, y que alcanzará hasta los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

Las giras en suelo estadounidense con la organización de SUM comenzaron en 2003 y a la fecha acumulan 97 partidos. Las plazas más utilizadas son Los Angeles, Dallas y Houston y Chicago, donde se celebrará el partido 100 de este convenio que está por cumplir 20 años.

SUM maneja su propio esquema de adquisición de boletos en el sitio mextour.org.

 

RAZONES DE PESO.. Y DÓLAR

El censo poblacional de Estados Unidos en 2020 registró 329.5 millones habitantes (datosmacro.com de Expansión indicaron registraban al cierre de esta edición más de 332 millones). El Centro Virtual Cervantes que publica estudios de  la lengua española, detectó en 2020 que el 18.7 por ciento de ellos, más de 62 millones son de origen hispano.

Más de 41 millones de personas hablan español en la Unión Americana. El 71 por ciento de la hispanidad en este país utiliza el español en su núcleo y entorno de familia y amigos cercanos.

En las elecciones presidenciales de EEUU en 2020 la población hispana fue la minoría étnica más numerosa.

Ahora bien, un informe de Current Population Survey realizado en 2018 arrojó que había al menos 38.5 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos. Datos de Policy 2020 ofrecen una estimación sobre numero de inmigrantes indocumentados en el país vecino, según una investigación fechada el 5 de diciembre de 2019: entre 10.5 y 12 millones , lo que representaba entre 3.2 y 3.6 por ciento de la población.

Un estudio de Equation Research de 2020 (publicado por The Peach Review) sostiene que hay 60 millones de fans del futbol mexicano en el país que ostenta la bandera de las barras y las estrellas que están ávidos de toda la parafernalia que tenga que ver con @miseleccionmx, como se hace llamar al ‘equipo de todos’ en las redes sociales.

SE COTIZA EL ‘MOLE’

Uno de los brasileños más mexicanos que existen, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se caracterizó por su sentido crítico al momento de opinar, primero en su faceta como jugador y al final como director técnico. Tanto que se aprendió muy bien la mayoría de modismos y vocablos propios del folclor nacional.

Ya como estratega de Pumas, se refirió por primera vez de una manera contundente a la molestia que le daba ceder a sus jugadores en un momento crítico para que integraran a la Selección Mexicana que debía cumplir con sus objetivos comerciales en Estados Unidos, desde antes que comenzaran las andanzas de SUM.

“No es justo ni correcto que deban ir nuestros jugadores a partidos insulsos, insignificantes, puros juegos moleros, donde solo se gana dinero”.

Sucede que en el refranero popular mexicano existen joyas para definir a lo que tiene un aspecto o característica tan devaluada, que no es exclusivo, y se degrada a lo vulgar: “es el ajonjolí de todos los moles”.

El mole, una exquisito confite que integra la combinación de distintas semillas que era considerada como el alimento de los dioses aztecas en la era precolombina, es algo que siempre hay en cualquier fiesta, incluso en la festividad más humilde.

Ferretti consideraba como algo sin chiste que México se enfrentara a representativos centroamericanos, lo que a su juicio no tenía ninguna utilidad, más allá de la salud en el bolsillo para la FMF.

El propio ex puma, Manuel Negrete, quien llegó a jugar al lado del ‘Tuca’ tiene su propia acepción del término molero. Lo que Ferretti quiso decir, recuerda, es que entre los 80 y 90, cuando equipos del interior de la República Mexicana de divisiones menores los llegaban a invitar, luego no les alcanzaba para darles una recompensa económica y entonces los invitaban a comer mole.

PRIMERA PIEDRA FUE MENOTTISTA

La historia de la internacionalización del futbol mexicano desde su Selección es muy antigua, desde inicios del siglo pasado, pero como marca dio sus primeros pasos a inicios de los 90, con la contratación de quien fuera director técnico campeón del mundo en Argentina 78, César Luis Menotti.

A partir de este fichaje, la FMF consiguió que los ojos del primer mundo balompédico se fijaran en el ‘equipo de Menotti’ y se realizaron partidos contra equipos de primer orden.

Después, la inclusión en la Copa América a lo largo de sus 10 participaciones, de 1993 (cuando prosiguió el trabajo Miguel Mejía Barón) a 2016 –cuando acabó el convenio de invitación de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol)– continuó con ese roce competitivo que iba más allá de los partidos ante escuadras de segundo nivel o inferior que le hicieron ganar el inmisericorde apelativo de ‘México, campeón de los juegos amistosos’ –y para muestra aquella gira triunfal previa a dicha Copa del Mundo en Argentina, en la que el equipo mexicano dirigido por José Antonio Roca acabó en último sitio… #Puaf

El gran Velibor ‘Bora’ Milutinovic diría en entrevista a quien esto escribe que fue gracias al ‘Flaco’ Menotti que la figura del director técnico cobró valor a nivel de Selección.

“Todos los técnicos del futbol profesional en este país debemos estar sumamente agradecidos con Menotti, porque a partir de él es que empezamos a cobrar bien”, expresó el serbio en 1997, al finalizar un entrenamiento del Tri rumbo a Francia 98, camino que culminó Manuel Lapuente. Hay que recordar que también tomó las riendas en México 86.

Sin embargo, desde antes de la era SUM, algunos promotores como Guillermo Lara y Carlos Hurtado lograron llevar al Tri a ganancias interesantes en Estados Unidos, aunque sin el éxito sostenido en la actualidad y cuya solidez no se debilitó a pesar de los dos años de encierro por la pandemia de coronavirus.

¡VIVAN LAS DAMAS!

El mejor argumento del nexo con SUM es incluir en el elenco al Tri de mujeres, luego de que existe detrás de éste una interesante estructura que marcha con paso firme y ascendente como es la Liga MX Femenil.

La polémica seguirá en torno a la aún distante diferencia de salarios de las damas con respecto a los que se pagan a los varones. El único argumento razonable es la estabilidad que lleva una industria varonil con más de un siglo de experiencia.

Con autonomía y personalidad las aplicadas acciones de la rama femenina seguirán estrechando la brecha. #AsíSea

 Fuentes externas: Chicago Tribune, Policy2020, ESPN, Expansión, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT Business, Playboy MX, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar
FAN PRO Tri: Encarece el ‘pan con lo mismo’ En México, el futbol es el deporte nacional que poseen unas cuantas familias poderosas. El Tri es un producto sacralizado que vende sin importar su empaque ni ingredientes. “Al pueblo, pan y circo”, dicta el adagio. Sin embargo, cuidar su calidad debiera considerarse para preservar la fidelidad de los devotos creyentes, hartos, a su vez, […]
FAN PRO Fan noqueado: Entre medios y fake news El fan de los deportes no sabe para dónde jalar en redes sociales: En una esquina, están los medios informativos y, en la otra, los propagadores de fake news. Sin embargo, el amante común de los deportes se encuentra en medio y trata de ‘referear’ con su interacción o indiferencia. La infodemia o ‘epidemia de […]
FAN PRO Controvertida apuesta internacional El futbol mexicano continúa su empuje por la internacionalización. A una cuantas horas de la compra del Sporting de Gijón por el Grupo Orlegi, la Liga BBVA MX anunció un inédito convenio de desarrollo con su similar italiana, la Serie A. La ‘Europa’ de América en materia futbolística parece decidida hacerle honor al apelativo. ¿Qué […]