El cine es un espejo pintado
Ettore Scola, director de cine italiano
Las vísperas para conmemorar el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana nos hacen recordar quiénes somos y de dónde provenimos. Un país que renació de las cenizas de un enfrentamiento violento y desgarrador que durante décadas ha intentado definirse, mientras sus gobernantes institucionalizan la corrupción, la impunidad y la pobreza. Somos hijos del conflicto.
Poseemos una amnesia colectiva que ha permitido que la comedia se perpetúe cada sexenio. Nos han impuesto la historia oficial para mantenernos cabizbajos y disciplinados. Bajo la creencia de los héroes nacionales, mitos que sirvieron en algún momento para la cohesión social, la tiranía del partido único dirigió nuestro destino con la promesa de la modernidad.
De vez en cuando llegan obras que quitan ese velo fanático con inteligencia e ironía, como Matria, del laureado artista plástico Fernando Llanos, quien en 2014 sorprendió en el Festival Internacional de Cine de Morelia cuando se llevó el premio al mejor largometraje documental. Este año la película cumplió el tour de rigor por el circuito de festivales en el país y en febrero próximo se prevé su distribución en una edición especial en DVD con un libro.
La cinta recorre 85 años de historia de México a través de la vida del abuelo del realizador, Antolín Jiménez, un tabasqueño que peleó con el revolucionario Pancho Villa. Entre sus múltiples oficios y actividades fue empresario, maestro masón, diputado por Oaxaca en tres ocasiones por diferentes partidos políticos y presidente de la Asociación Nacional de Charros. Lo más curioso es que en 1942 formó la “Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de supuestamente 100 mil charros dispuestos a repeler una posible invasión nazi en el país.
En este viaje cinematográfico Llanos descubrió que su abuelo, un personaje que por su trayectoria escaló a la categoría de mito, ocultaba un secreto. Revelarlo afectó a su familia, pero no haré ningún comentario sobre él para no arruinar la sorpresa. La desmitificación del ancestro del director es, a la vez, un ejercicio revisionista de la historia oficial de México. Es una cinta que informa y reflexiona, pero en ocasiones salpica sus tintes cómicos.
“A raíz de algo súper personal y bien puntual, como es la historia de Antolín Jiménez, nos preguntamos cuántos como él no habrán”, dice en entrevista el videoartista de 41 años. “Imagínate que este güey sale con tantos presidentes, pero no está en los registros oficiales. Tampoco fue un gobernador del estado, fue alguien que tuvo algo de poder, pero no tanto. Le fue bien, pero nunca subió bastante”.
Llanos reconoce las excentricidades y los excesos del sistema político mexicano en la microhistoria de su abuelo, pero no puede evitar sentir admiración por un hombre que fue capaz de reinventarse cada vez que fue necesario. En este rasgo de sobrevivencia el director se ve reflejado, pues su polifacética carrera abarca la pintura, el video experimental, la música, la escritura y la docencia.
“A mí me gusta esa diversificación que tiene mi abuelo, la siento muy afín. A veces pienso que puede ser algo genético que no sabía de dónde venía”, menciona. El secreto que el director revela en el documental es la conclusión del esfuerzo por entender su presente a partir de un pasado familiar que rehúsa manifestarse. El director afirma que es necesario combatir esa resistencia para acabar con la amnesia histórica del mexicano.
“México tiene un problema de memoria muy fuerte, aparte nos vanagloriamos de cosas que ni conocemos: los charros, un mito fundacional que se inventó en la década de 1920 y todo mundo dice que somos eso, de lo que alguien inventó y vendió. Pero yo creo que hay que rascarle un poco más y no sólo para desmitificar, sino entender y valorar”, concluye el cineasta.
“Tu historia es tu mejor herencia” es el eslogan que aparece en el genial póster que promociona la película, el cual, por cierto, también hizo el director. La aseveración obliga a vernos al espejo y reconciliarnos con nuestro pasado. Ver Matria es imprescindible para entendernos como país; escritores e intelectuales, como Virginia Woolf y Miguel de Unamuno, han propuesto utilizar ese neologismo como una reconstrucción del término Patria, en un intento de feminizar los atributos asociados a la nacionalidad.
Yo también comparto esa idea. Ya no somos los hijos de la chingada de Octavio Paz, los bastardos nacidos del violento choque de culturas. Conforme pasaron los siglos nos convertimos en legítimos herederos de esta generosa madre llamada México. En las efemérides que se aproximan debemos recordar que, como Llanos, somos vástagos de la Matria.
AGENDA CINECLUBLERA MTY
Viudas Cineclub
Viernes 20 de noviembre
Película: “The Hunger Games: Catching fire” (Estados Unidos, 2013)
Director: Francis Lawrence
Hora: 14:00 horas
Película: “The Hunger Games: Mockingjay-Part 1” (Estados Unidos, 2014)
Director: Francis Lawrence
Hora: 16:30 horas
Película: “The Hunger Games: Mockingjay-Part 2” (Estados Unidos, 2015)
Director: Francis Lawrence
Hora: 18:40 horas
Sábado 21 de noviembre
Película: “Trainspotting” (Reino Unido, 1996)
Director: Danny Boyle
Hora: 14:55 horas
Película: “Pulp Fiction” (Estados Unidos, 1994)
Director: Quentin Tarantino
Hora: 16:30 horas
Película: “American History X” (Estados Unidos, 1998)
Director: Tony Kaye
Hora: 19:00 horas
Domingo 22 de noviembre
Película: “Scarface” (Estados Unidos, 1983)
Director: Brian De Palma
Hora: 14:00 horas
Película: “A Clockwork Orange” (Reino Unido y Estados Unidos, 1971)
Director: Stanley Kubrick
Hora: 17:00 horas
Película: “Reservoir dogs” (Estados Unidos, 1992)
Director: Quentin Tarantino
Hora: 19:25 horas
Cinema Fósforo
Sábado 21 y domingo 22 de noviembre
Película: “Los espías” (Alemania, 1928)
Director: Fritz Lang
Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario
Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey
Hora: 19:00 horas
Cineclub Infantil
Domingo 22 de noviembre
Película: “El mágico mundo de Terabithia” (Estados Unidos, 2007)
Director: Gabor Csupo
Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León
Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey
Hora: 12:00 horas
Ámbar
Domingo 22 de noviembre
Película: “The Duke of Burgundy” (Reino Unido, 2014)
Director: Peter Strickland
Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café
Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey
Hora: 20:00 horas
Cineclub de la Cineteca Nuevo León
Lunes 23 de noviembre
Película: “Carta de una desconocida” (Estados Unidos, 1948)
Director: Max Ophüls
Lugar: Sala 3 de la Cineteca de Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes
Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Monterrey
Hora: 19:00 horas
Cineclub Casa de la Cultura
Martes 24 de noviembre
Película: “Los inútiles” (Italia, 1953)
Director: Federico Fellini
Jueves 26 de noviembre
Película: “Los paquetes de Paquita” (México, 1954)
Director: Ismael Rodríguez
Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León
Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey
Hora: 19:30 horas
Cineclub Capilla Alfonsina
Miércoles 25 de noviembre
Película: “XXY” (Argentina, España y Francia, 2007)
Directores: Lucía Puenzo
Lugar: Sala de usos múltiples I de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria
Dirección: Avenida Universidad S/N, San Nicolás
Hora: 11:00 y 18:00 horas
Zoom Cineclub
Miércoles 25 de noviembre
Película: “Kick-Ass” (Estados Unidos y Reino Unido, 2010)
Director: Matthew Vaughn
Jueves 26 de noviembre
Película: “Size: Nadie puede vivir con un monstruo” (México, 2012)
Director: Mario Mendoza
Lugar: The Nada Café Comfort
Dirección: Terranova #962, colonia Vista Hermosa, Monterrey
Hora: 20:00 horas
Cinema Terraza
Jueves 26 de noviembre
Película: “Perros de reserva” (Estados Unidos, 1992)
Director: Quentin Tarantino
Lugar: Coworking Monterrey
Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey
Hora: 20:00 horas