Historias de ‘El Chapo’ en NL y priistas dóciles con ‘El Bronco’
La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán debe de poner en alerta el estado de Nuevo León, pero principalmente San Pedro Garza García.
El municipio sampetrino -por muchos años- fue una plaza del Cártel de Sinaloa, la organización que encabeza el ahora capo prófugo de la justicia.
La ejecución de Marcelo Garza, extitular de la Agencia Estatal de Investigaciones, en plena Plaza Fátima, en el 2006, fue atribuida a este grupo criminal encabezado por Guzmán Loera.
Redes MonterreyLa fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán debe de poner en alerta el estado de Nuevo León, pero principalmente San Pedro Garza García.
El municipio sampetrino -por muchos años- fue una plaza del Cártel de Sinaloa, la organización que encabeza el ahora capo prófugo de la justicia.
La ejecución de Marcelo Garza, extitular de la Agencia Estatal de Investigaciones, en plena Plaza Fátima, en el 2006, fue atribuida a este grupo criminal encabezado por Guzmán Loera.
San Pedro era de Sinaloa. Lo fue hasta que “El Chapo” rompió con sus entonces aliados Los Beltrán Leyva, quienes se quedaron con el control de San Pedro Garza García.
El municipio de San Pedro –el más rico de México- siempre fue un lugar considerado especial para el capo y su familia.
Uno de los hijos del narcotraficante no sólo vivió en San Pedro, sino hasta estudiaba en el Tec de Monterrey.
La fuga de “El Chapo” sin duda fortalecerá al Cártel de Sinaloa, organización que podría buscar recuperar el control del municipio sampetrino que también disputan hoy el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación a Los Beltrán Leyva.
Priistas dóciles con “El Bronco”
Mientras Eduardo Bailey, líder del PRI de Nuevo León es ninguneado por Jaime Rodríguez, hay priistas que ya se toman la foto con el gobernador electo.
Una de ellas es Gloria Treviño, diputada local del PRI electa, que este fin de semana acompañó a Rodríguez en un evento de entrega de apoyos en el municipio de Anáhuac.
La legisladora hasta presumió en su página de Facebook el evento junto con “El Bronco”, en el municipio del norte del estado.
“El día de hoy estuve acompañando a nuestro gobernador electo Jaime Rodríguez y al alcalde electo de Anáhuac, Juan Manuel Morton, en la entrega de apoyos por parte de empresarios para la agricultura”, escribió Treviño en su red social junto con la foto con el mandatario independiente electo.
Treviño era la tesorera de Apodaca y es una priista muy cercana a Benito Caballero, el exalcalde de Apodaca y ahora legislador federal.
¿Será que la actitud de Treviño deja entrever la posición dócil que tendrán algunos priistas en el Congreso del Estado con “El Bronco”?
Don Chuy iba a ser asesor de San Nicolás
La muerte del exalcalde de Monterrey, Jesús Hinojosa, pegó fuerte en el PAN de Nuevo León, pero también en el equipo del alcalde electo de San Nicolás, Víctor Fuentes.
El exlegislador federal tenía contemplado invitar a Don Chuy como su principal asesor en el gobierno municipal.
Esta semana Fuentes pensaba reunirse con el primer alcalde panista de Monterrey y formalizar la invitación para que lo ayudara a gobernar el municipio nicolaíta a partir de noviembre.
Ya no será posible.
Jesús Hinojosa murió el viernes pasado a causa de un infarto.
Dos días antes Don Chuy había dado su último discurso público en un evento para apoyar a Tere Madero de García, candidata panista a dirigir al PAN de Nuevo León.
En esa intervención Don Chuy habló de la necesidad de hacer un cambio en el Partido para regresar a los principios del PAN.
“Hemos perdido el respeto que tenía la ciudadanía”, se lamentaba Hinojosa en su discurso.