Por veto comercial; YouTube dirá adiós a Huawei en 2021

Huawei: entre hipótesis y realidad

Hace unos días estuve, junto con otros colegas, en una sesión en la que Huawei anunciaría el equipo Mate 40 Pro en México. Comandados por mi buen amigo Carlos Morales, encargado de la comunicación de la firma en México, el equipo presentó este modelo el cual destaca, entre otras cosas, por una pantalla de 6.67 […]

Hace unos días estuve, junto con otros colegas, en una sesión en la que Huawei anunciaría el equipo Mate 40 Pro en México. Comandados por mi buen amigo Carlos Morales, encargado de la comunicación de la firma en México, el equipo presentó este modelo el cual destaca, entre otras cosas, por una pantalla de 6.67 pulgadas con una frecuencia de refresco de 90 Hz; 256Gb de almacenamiento, batería de 4,400 mAh; cámara de hasta 50 MP con apertura de f/1.9, zoom óptico de 5 aumentos e híbrido de 10.

Un equipo muy bien equipado, indudablemente, con un precio competitivo dentro de su gama (28 mil 999 pesos), pero con un talón de Aquiles: no cuenta con servicios de Google y por lo tanto no puede correr apps que trabajan con ellos.

Es importante mencionar que si bien el bloqueo del gobierno de Estados Unidos le impide a Google vender sus licencias a Huawei, la firma China ha hecho un trabajo titánico en múltiples territorios para dotar de contenido a su plataforma. De hecho, cada semana recibo un correo electrónico con las nuevas Apps que están incluidas. Sin embargo, estamos hablando de contenido local que, a nivel geopolítico, no tiene problemas con Huawei.

El tema realmente no es ese y es reconocible el trabajo y empeño que están poniendo. El reto está en que algunas de las Apps más populares a nivel global no están aún. Aplicaciones que son muy populares en el mundo: Facebook, WhatsApp, Twitter, Netflix y Disney+, sólo por nombrar algunas de ellas.

Yo mismo fui vehemente al preguntar que si, en un caso hipotético, Huawei arreglara sus problemas con Estados Unidos, equipos como el Mate 40 Pro podrían correr nuevamente con los servicios de Google. Carlos Morales, con la agudeza mental que lo caracteriza, me respondió que sí, que los equipos corren Android y que no tendrían que haber problema. No obstante, agregó que Huawei también está trabajando en sus propias plataformas las cuales buscan superar los estándares de la industria.

Ahora bien, no es imposible usar aplicaciones de Google o Facebook en un equipo de Huawei actual. Sin embargo, sí requiere cierta pericia por parte del usuario para agregarlas, algo que es justo lo que está desalentando las ventas.

Para cerrar sólo un número: de acuerdo con Gartner, al Q3 de 2020 Huawei perdió un 21.3 por ciento en su venta de Smartphones. Aun así sigue estando en segundo lugar, sólo por detrás de Samsung. Imagina si no tuviera bloqueo.

Te puede interesar
Geeks y Gadgets LG cierra su división móvil Un informe reciente de The CIU dio a conocer que al cierre de 2020 se contabilizaron 115.8 millones de smartphones; 91.6 por ciento de adopción del total de las 126 millones de líneas operando en México. Samsung tiene 32.2 por ciento de participación de mercado de fabricantes en México. Seguido por Motorola con 20.3, Huawei […]
Geeks y Gadgets Videojuegos: un negocio que sigue viento en popa Respóndeme algo: ¿Cuánto has gastado en videojuegos en los últimos 12 meses? Y, claro, no sólo estoy hablando de consolas y nuevos títulos, sino de cables HDMI, controles, teclados, sillas, micrófonos, unidades de almacenamiento y todo tipo de aditamento con el fin de videojugar. ¿Cuánto le has invertido? Hace algunos días, The CIU compartió un […]
Geeks y Gadgets ¿Comprarías un teléfono Nokia? HMD es la casa de los teléfonos Nokia. Es la empresa que pudo rescatar el espíritu de una compañía que reinó en la industria de la telefonía durante varios lustros. La semana pasada presentaron su equipo Nokia 5.4, que se trata de un teléfono con pantalla HD+ de 6.39” y procesador Qualcomm Snapdragon 662 con […]