El exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, estará hoy en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Guajardo ofrecerá una conferencia en la Facultad de Derecho sobre el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial que sigue a la espera de ser ratificado en los Estados Unidos.
La visita de Ildefonso a la UANL sin duda dará de qué hablar entre los diferentes aspirantes a la gubernatura de Nuevo León, que no gozan de las mismas facilidades.
¿Será que la UANL, que encabeza el rector Rogelio “El Ranchero” Garza, empieza a dar muestras de dónde estará su corazón para el 2021? ¿O simplemente es un favor de Oscar Lugo, el eterno director de Leyes, para con sus amigos priistas?
No olvidemos que Mario Emilio Gutiérrez, el nuevo abogado general de la UANL, trabajó para Ildefonso Guajardo como director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer.
Juan Carlos Ruiz toma partido
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Juan Carlos Ruiz, ha tenido un comportamiento al menos cuestionable sobre la aprobación de la objeción de conciencia, donde se modificó la fracción IV al artículo 48 de la Ley de Salud Estatal, ya que parece que le dio más importancia a su espíritu panista y sus convicciones en lugar de tener una postura institucional como representante del Legislativo.
Habrá que recordarle al diputado albiazul que existen más legisladores que rechazaron esta figura, y varios propusieron una reserva para incluir el médico no objetor, y que en teoría, el deber ser del legislador implica que puede utilizar su posición como presidente para darle voz a todo el Congreso, y no para desacreditar la opinión de otros compañeros de curul.
Tal es el caso de las diputadas Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano, Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde Ecologista de México y Claudia Tapia, legisladora Independiente Progresita, que votaron en contra de la reforma e impulsaron establecer la figura el médico no objetor.
Cómo estarán las cosas que algunos ya añoran el pasado reciente, cuando estaba el legislador Marco González al frente de la Mesa Directiva en el periodo anterior, pues al menos entre sus compañeros quedó la impresión de que sus declaraciones estuvieron siempre en un orden institucional.
La Asociación de Médicos de Nuevo León emitió su postura de la objeción de conciencia, donde señala que efectivamente se tendría que incorporar el médico no objetor, dando la razón a las diputadas.
Si bien es cierto lo que dice esta Asociación sobre que en la redacción de la reforma no dice textualmente que no se atenderá a la comunidad LGBTTTIQ+, indígena o migrante, la realidad es que tendría que aceptar que tampoco señala que estas personas están inmunes a la objeción de conciencia. La modificación está abierta. ¿Que tal si un médico aplica la objeción de conciencia porque su religión impide tratar a una persona perteneciente a alguno de estos grupos?