Pemex controla incendio en la refinería de Salina Cruz; no se reportan heridos

Incógnitas que deja la baja producción de Pemex

Es bien sabido que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un ferviente partidario de que Pemex funja como un ente crucial para el desarrollo de México. En diciembre del año pasado, en la Estrategia de la paraestatal que dirige Octavio Romero, la titular de Energía, Rocío Nahle, estableció como meta para 2022 la producción […]

Es bien sabido que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un ferviente partidario de que Pemex funja como un ente crucial para el desarrollo de México. En diciembre del año pasado, en la Estrategia de la paraestatal que dirige Octavio Romero, la titular de Energía, Rocío Nahle, estableció como meta para 2022 la producción de 1.944 millones de barriles por día para, paulatinamente, llegar a los 2.063 millones de barriles diarios en 2024.

La meta está lejos de cumplirse. A este paso 2022 cerrará con una producción promedio de 1.875 millones de barriles diarios, es decir, 69 mil barriles menos que el objetivo establecido. Como culpable, inexorablemente se tiene que señalar a Pemex Exploración y Producción.

Esta división tiene la particularidad de tener no a uno, sino a dos directivos al frente. Hablamos del Ing. Miguel Lozada Aguilar, incluido en los nombres que protagonizaron la llamada “estafa maestra” y quien es jubilado y atiende a contratistas y proveedores en sus oficinas particulares. El otro a cargo es el Ing. Ángel Cid, quien, nos comentan, toma decisiones basadas en las instrucciones del Ing. Lozada. Para las asignaciones otorgadas a Pemex Exploración y Producción, se han aprobado aproximadamente 20 campos denominados como prioritarios en la estrategia de la paraestatal para aumentar su producción de manera agresiva, siendo el campo de Ixachi, en Veracruz, el más importante dentro del plan.

La meta para Ixachi era lograr en 2022 una producción de 80 mil barriles diarios. En julio pasado, el último dato disponible, este crucial campo tuvo apenas una producción de 25 mil 716 barriles de condensados de petróleo. Dicen que las cuentas se hacen al final, sin embargo, es muy probable que las metas estarán lejos de alcanzarse, por lo que varias preguntas quedarán en el aire. ¿Por qué ha caído la producción aun cuando se están desarrollando campos nuevos? ¿Ha sido eficiente y eficaz la conducción de las estrategias por parte de Pemex Exploración y Producción?, ¿Por qué el Ing Oropeza permite que la dirección de PEP esté a cargo de dos personas? ¿Cuántas asignaciones directas se han dado a los contratistas y proveedores amigos del Ing. Lozada, así como de otros directores que no forman parte de PEP?. Son preguntas que tanto el presidente, como el director general de Petróleos Mexicanos deberían de poner especial atención para que los responsables rindan cuentas claras, objetivas y reales.

Inversión Automotriz

Con una inversión de 100 millones de dólares y la estimación de la generación de 400 nuevos empleos, LG Electronics y Magna International dieron inicio a la fabricación de su nueva planta en Ramos Arizpe, Coahuila, la cual específicamente estará enfocada a la producción de componentes para los vehículos eléctricos de General Motors (GM). Y hasta ahí todo bien, el tema es GM debe solucionar cuanto antes todos los temas laborales que hoy tiene abiertos en todo el país, pues aún no sale adelante de sus conflictos y ya está distraída en otros asuntos. En Silao, Guanajuato, le viene un emplazamiento de huelga porque aunque la fabricante de autos llama a negociar un nuevo contrato de trabajo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), se queja de que la compañía no acepta sus exigencias y les ofrece “muy por debajo” a las pretensiones sindicales, además de no atender los nuevos cambios laborales qué hay en el país.

Voz en Off

Se ha ratificado la sentencia del Tribunal Estatal Electoral del estado de Guerrero, en la que de acuerdo al expediente TEE/PES/038/2021 se sentenciaba a Ricardo Taja Ramírez a permanecer inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política. Este caso es por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género contra la entonces candidata a presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez. En Guerrero 4 personas fueron incluidas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política….

Te puede interesar
Reporte Empresarial Alianza empresarial México-Estados Unidos México y Estados Unidos confirmaron su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Aseguran que van por los retos a enfrentar con desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, dejando claro la […]
Reporte Empresarial Nombramiento en el AICM El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sustitución de Carlos Morán, quien entrega un desastre y se despide con un suceso que ocupó una “mañanera”: la multa a todo aquel taxi de plataforma que quisiera operar en la terminal aérea. El […]
Reporte Empresarial Alsea y sus cuentas congeladas Alsea, que dirige Fernando González Somoza, espera tener claridad esta semana con lo que está sucediendo con el embargo de sus cuentas bancarias. Ellos no le quieren llamar pleito de abogados a lo que vendrá a partir de las próximas horas, porque mientras que su acción sufre en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa […]