Ayer el Cabildo de San Pedro sostuvo una reunión extraordinaria bajo el argumento de bajar un programa federal de iluminación, pero curiosamente terminó también aprobando un uso de suelo para Papá Medina.
Uno más de Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador Rodrigo, en el municipio de San Pedro, donde ya lleva siete expedientes catastrales de nuevas edificaciones, porque como ya sabemos, de ser asesor jurídico con Natividad González Parás, ahora resulta que es desarrollador inmobiliario en Nuevo León y en Texas.
Este inmueble está sobre Calzada del Valle, entre Río Balsas y Suchiate.
Pero el tema aquí no es el enriquecimiento inexplicable de Papá Medina, sino el influyentismo.
Y es que le aprobaron un edificio para ocho oficinas, con 20 cajones de estacionamiento, cuando para cumplir con el nuevo reglamento debería tener 22 cajones.
Esto prendió al menos a un regidor durante la sesión, que cuestionó que un edificio para oficinas tendría siempre un número específico de personas -dígase empleados- y que al menos dos de ellos tendrían entonces que estacionarse en la parte trasera del edificio todos los días, causando problemas a los vecinos.
Pero entonces corrió el rumor en la sesión de que el Municipio requiere bajar recursos por 80 millones de pesos, los cuales tendrían que pasar necesariamente por el Estado y que por ello –léase el interés tiene piés- sería mejor aprobar el edificio con dos cajones menos de estacionamiento.
Ah, entonces aquí no hablamos de moches, como con los diputados federales panistas, pero sí de permisos fast track para inmuebles.
¿Tato para San Pedro?
Mauricio Fernández será el candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro, sí sólo si se pone de acuerdo con el senador Raúl Gracia y el diputado federal Víctor Fuentes.
Los dos son los que controlan principalmente el padrón panista sampetrino donde deben de salir los votos para designar al próximo candidato.
El alcalde Ugo Ruiz ha conseguido aumentar su fuerza en el padrón, pero no lo suficiente para poder decidir sobre el sucesor que quiere para su silla.
Hasta el momento se han ventilado algunos nombres de panistas –además de Mauricio – como aspirantes a la Alcaldía sampetrina. Entre ellos se menciona al diputado federal Homero Niño, la legisladora local Rebeca Clouthier y el panista Álvaro Suárez.
Pero hay un nombre que ya se comenta en los pasillos, es el de Fernando Elizondo Ortiz, hijo del exgobernador Fernando Elizondo.
La designación del legislador local sería un movimiento de tres bandas de la cúpula panista: se consagran con el panismo tradicional y los empresarios y desactivan lo que pueda hacer Fernando Elizondo como independiente.
Calderón en Nuevo León
El expresidente Felipe Calderón arribó ayer a Monterrey para estar presente en el homenaje que se rindió al empresario Lorenzo Zambrano, en Marco.
Calderon llegó en vuelo comercial a la ciudad, acompañado de su esposa Margarita Zavala.
La estancia de Calderón seguramente será aprovechada para comentar el tema de las elecciones de 2015 en Nuevo León con algunos empresarios y amigos panistas del exmandatario federal.
De pronto, los calderonistas se dejaron venir a Monterrey: por estos días se espera también la llegada de Antonio Sola, el consultor español precisamente colaborador de Calderón, para comenzar a colaborar con el alcalde Ugo Ruiz.
¿Quién será el gallo panista de Calderón en Nuevo León?
La alcaldesa Margarita Arellanes trabajó en su sexenio como delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social junto con su hermana Fanny Arellanes.
Las dos en su momento eran muy cercanas de una gran amiga que Calderón tiene en Nuevo León: Alejandra “Kana” Fernández.