Injusticias
Por más que los ministros de la Suprema Corte de Justicia se hayan pronunciado por la homologación de la tasa del 16 por ciento del IVA, lo cierto es que los comerciantes e industriales de la frontera norte, en los hechos, están padeciendo una gran injusticia.
Y es que no se necesita ser ministro de la Suprema Corte de Justicia para entender que el IVA del 16 por ciento que tienen que pagar los consumidores que viven en la frontera norte, pone en franca desventaja a los comerciantes e industriales de esa zona.
Redes de PoderPor más que los ministros de la Suprema Corte de Justicia se hayan pronunciado por la homologación de la tasa del 16 por ciento del IVA, lo cierto es que los comerciantes e industriales de la frontera norte, en los hechos, están padeciendo una gran injusticia.
Y es que no se necesita ser ministro de la Suprema Corte de Justicia para entender que el IVA del 16 por ciento que tienen que pagar los consumidores que viven en la frontera norte, pone en franca desventaja a los comerciantes e industriales de esa zona.
Por décadas las autoridades hacendarias entendieron que los mercados de la frontera norte son como vasos comunicantes.
Un 5 por ciento de diferencia en el precio, es suficiente para que los consumidores, que pueden hacerlo, hagan sus compras del otro lado.
Y más aún, cuando la política monetaria del Banco de México ha mantenido barato el dólar.
Habrá que ver los resultados electorales en las intermedias en la frontera norte el próximo año.
Hasta la iglesia pide perdón
Tiene toda la razón el presidente del PRI, César Camacho, cuando afirma que la responsabilidad penal que se le pudiera imputar al expresidente del PRI del DF, es estrictamente personal, y no de la institución.
Quien podría ir a la cárcel es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pero no el PRI.
Sin embargo, eso no significa que el PRI, como institución, no esté obligado a actuar con mayor celeridad y contundencia de lo que ha venido haciendo.
Y hasta llegar a pedir perdón a las mujeres ofendidas, tal y como lo han hecho la Iglesia Católica y los Legionarios de Cristo, en el caso de Marcial Maciel.
Es evidente que hay elementos más que suficientes para presumir la probable responsabilidad del indiciado.
Darle más vueltas al asunto y no agarrar el toro por los cuernos, a la larga le podría salir muy caro al PRI, y al gobierno de Miguel Ángel Mancera.
¿A quién representan los pluris?
No está mal que las minorías puedan tener una representación proporcional en el Congreso a través de los legisladores plurinominales.
Lo que está muy mal es que haya legisladores que llegan a las curules solo porque así lo decidió el presidente del partido, y no los ciudadanos.
Ahí están los casos de los “dipu-tables” del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos y Juan Carlos Muñoz, que llegaron a la Cámara de Diputados a mandar, sin molestarse en hacer campaña.