Invasión alemana en Monterrey
Usted debe vivir la vida en sus formas más elementales. Los mexicanos tienen una muy buena palabra para eso: pura vida
Werner Herzog, director de cine alemán
Un colérico Klaus Kinski apuntó con el rifle Winchester a la carpa donde parte del equipo de producción y extras jugaban ruidosamente a las cartas, durante una de las intensas noches de rodaje de Aguirre, la ira de Dios (1972), a la postre considerada la mejor colaboración entre el histrión y su compatriota alemán Werner Herzog.
Javier EstradaUsted debe vivir la vida en sus formas más elementales. Los mexicanos tienen una muy buena palabra para eso: pura vida
Werner Herzog, director de cine alemán
Un colérico Klaus Kinski apuntó con el rifle Winchester a la carpa donde parte del equipo de producción y extras jugaban ruidosamente a las cartas, durante una de las intensas noches de rodaje de Aguirre, la ira de Dios (1972), a la postre considerada la mejor colaboración entre el histrión y su compatriota alemán Werner Herzog.
Según la versión más aceptada, el temperamental actor disparó tres veces a la tienda ocupada por el personal. Aunque el incidente tuvo un saldo blanco, una bala le arrebató un dedo a uno de los figurantes anónimos que aparecen en escena en la selva amazónica. El director confiscó el arma, que hasta el día de hoy conserva como recuerdo de la volátil personalidad que tenía su extinto colega.
La disputa no detuvo a Herzog de completar la película sobre el despiadado conquistador español Lope de Aguirre, en su búsqueda por El Dorado. Sería uno de los episodios que más adelante abordaría en el documental My Best Fiend (1999), en el que repasa la tormentosa y fructífera relación con el actor a lo largo de casi dos décadas de intensa creatividad. El resultado es una hipnótica e inquietante descripción de Kinski, hombre de talento desbordante, pero en ocasiones cegado por la rabia.
El rodaje en el Amazonas peruano continuó, a pesar de las constantes amenazas del actor por abandonar el proyecto. Después del desafortunado asunto del rifle, la historia tomó un tono más oscuro y denso, como la jungla que rodeaba a la producción. El director alemán afirma que amenazó al histrión con matarlo si renunciaba para, posteriormente, él mismo volarse los sesos.
El cineasta recuerda que Kinski volvió a perder los estribos cuando el asistente de cámara sonrió mientras actuaba. Indignado, decidió abadonar todo. Aunque la partida parecía irremediable, Herzog le dijo que si se iba le pondría ocho balas en la cabeza y, después de cometer el crimen, dispararía el noveno proyectil del fusil a su cerebro. El iracundo protagonista supo que iba en serio y se disciplinó durante el resto del rodaje. El resultado fue una joya fílmica.
La colaboración de este dúo dio al cine cinco películas que se convertirían en referentes universales y apasionantes retratos de la autodestrucción humana. El affaire que sostuvo el tándem creativo en la selva amazónica quizá encapsula la esencia del cine de Alemania: impredecible, explosivo, crudo y dispuesto a volarle los sesos al espectador.
Un ímpetu similar invadió silenciosamente las tierras regias en la Cineteca de Nuevo León, en el Centro de las Artes del Parque Fundidora, donde se celebra la 14 Semana de Cine Alemán. La horda teutona llegó hace unos días a Monterrey con películas de Christian Petzold, Andreas Dresen, Jan Schomburg y Sylke Enders, entre otras propuestas contemporáneas del país europeo.
La muestra, celebrada del 1 al 10 de septiembre en colaboración con el Goethe Institut Mexiko y el Centro Cultural Alemán, pretende ofrecer una bocanada de aire fresco proveniente del otro lado del Atlántico. Así que prepárate para que esta cartelera apunte directo hacia tus sentidos y emociones, como el rifle de Kinski hizo hace más de 40 años, en medio del calor de Sudamérica.
El Cinéfago te presenta la programación de los próximos días de diferentes cineclubes en Monterrey y su área metropolitana que celebran sus ciclos de proyecciones. ¡Todos son de entrada libre!
Cine en el Parque
Viernes 4 de septiembre
Película: “The NeverEnding Story” (Alemania Occidental y Estados Unidos, 1984)
Director: Wolfgang Petersen
Lugar: Gran Parque San Nicolás (atrás del MUSAN)
Dirección: Av. De la Juventud y Ojo de Agua, colonia Potrero Anáhuac, San Nicolás
Cinema Fósforo
Sábado 5 y domingo 6 de septiembre
Película: “¡Qué viva México” (URSS, Estados Unidos y México, 1932)
Director: Sergei Eisenstein
Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario
Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey
Hora: 19:00 horas
Cineclub Gargantúa
Martes 8 de septiembre
Película: “Insomnia” (Estados Unidos y Canadá, 2002)
Director: Christopher Nolan
Lugar: Gargantúa Espacio Cultural
Dirección: Escobedo #740 norte, entre Carlos Salazar y Treviño, Monterrey
Hora: 20:30 horas
Cineclub Casa de la Cultura
Martes 8 de septiembre
Película: “Juana la loca” (España, Italia, Portugal y Francia, 2001)
Director: Vicente Aranda
Jueves 10 de septiembre
Película: “El revoltoso” (México, 1951)
Director: Gilberto Martínez Solares
Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León
Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey
Hora: 19:30 horas
The Nada
Miércoles 9 de septiembre
Película: “Kiss Kiss Bang Bang” (Estados Unidos, 2005)
Director: Shane Black
Lugar: The Nada Café Comfort
Dirección: Terranova #962, colonia Vista Hermosa, Monterrey
Hora: 20:00 horas
Ámbar
Miércoles 9 de septiembre
Película: “Black Swan” (Estados Unidos, 2010)
Director: Darren Aronofsky
Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café
Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey
Hora: 20:30 horas
Cinema Terraza
Jueves 10 de septiembre
Película: “Speed Racer” (Estados Unidos, 2008)
Director: Andy y Lana Wachowski
Lugar: Coworking Monterrey
Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey
Hora: 20:30 horas