Inversión para Sinaloa

Inversión para Sinaloa

Un mar de posibilidades podría abrirse para Sinaloa, en particular para Los Mochis. Una empresa de talla internacional ha puesto sus ojos en Ahome como punto clave para posicionar a la región Pacífico, como un importante generador de fertilizantes para México, así como para Asia, Sudamérica y Estados Unidos. La producción se calcula en una […]

Un mar de posibilidades podría abrirse para Sinaloa, en particular para Los Mochis. Una empresa de talla internacional ha puesto sus ojos en Ahome como punto clave para posicionar a la región Pacífico, como un importante generador de fertilizantes para México, así como para Asia, Sudamérica y Estados Unidos. La producción se calcula en una 800 mil toneladas por año. Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), de Arturo Moya Hurtado, es la compañía que se ha fijado como meta la creación de una novedosa planta bajo los estándares de calidad y seguridad más altos del mercado. Su experiencia se remonta casi 40 años atrás, y es que tras de sí tienen a un gigante de la industria, le hablo de Proman, que con sus orígenes alemanes y suizos se ha distinguido por tener una tasa cero incidentes.

Para conseguirlo se basan en ocho niveles que abarcan la instalación de equipo e infraestructura en línea con los estándares y normas mexicanas; sistemas de control con sensores; sistemas de alarma y vigilancia por operadores de la planta; un sistema se seguridad de instrumentos independiente del Sistema de Control; válvulas de seguridad y discos de ruptura hacia el sistema de venteo y antorcha; fosas de retención, tanques de doble pared; un sistema contra incendios y plan de acción contra emergencias; así como un plan de respuesta a emergencias para el sitio y comunidades. Las labores de reconocimiento comenzaron desde hace varios años en Topolobampo, por lo cual, a pesar que el proyecto aún no obtiene banderazo inicial, pues se espera que se consulte a la ciudadanía en algunas semanas, destaca que ha sido sometido en unas siete ocasiones a estricta revisión de la Profepa, que comanda Blanca Alicia Mendoza.

La tradición de Proman tiene un amplio sentido de solidaridad con las comunidades, es por ello que se ha comprometido con 17 metas de sostenibilidad, entre ellas el combate a las condiciones de pobreza, por lo que en su planta de Trinidad y Tobago se encargaron de que el 98% de las plazas laborales de alta especialidad quedaran entre los locales. Así, la planta de fertilizantes para Los Mochis, no sería excepción. En caso que los habitantes de la región le den sí, tendrían oportunidad para acceder a empleos con remuneraciones que van de 15 mil a 25 mil pesos, montos que superan cinco veces a los que por lo regular obtienen. Para empaparse de las labores que ahí se requerirán solo tendrán que saber leer y escribir, ya que les brindarían un Centro de Capacitación en donde además de los traslados tendrán becas disponibles, y las certificaciones correrían a cargo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin).

Cierre Mina

Hay que seguir muy de cerca lo que se vive en las oficinas de la minera canadiense Fortuna Silver Mines en México, ya qué hay gran preocupación porque autoridades mexicanas específicamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) rechazó extender su permiso que le permitió operar por
12 años hasta que expiró el 23 de octubre pasado. La preocupación inició desde Mayo que se presentó el documento para diez años más con la Acreditación de Impacto Ambiental (EIA) bajo el brazo, pero ya tenían rumores que eso no sucedería, el tema ha llegado a tal grado que en la embajada de Canadá en nuestro país ya están enterados, y gestionan con las autoridades mexicanas puedan aceptar que el trámite avance. Copia del documento se encuentra en el escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador y es él quien sigue puntualmente el caso. El tema fundamental y argumentó que se da es que en esa mina donde se produce oro y playa viola la legislación ambiental y derechos del pueblo indígena. Llamadas van y vienen pero el tema sigue sin avanzar aún cuando desde Vancouver sede oficial de la minera ya se pidió la intervención de Justin Trudeau. Ojalá y se solucione cuanto antes este asunto ya que trabajadores afirman que no permitirán la clausura “así corra sangre la vamos a defender”.

Te puede interesar