En Palacio de Gobierno corre cada vez más fuerte la versión de que el gobernador Jaime Rodríguez ha optado por Humberto Torres para quedarse como responsable del gobierno de Nuevo León ahora que se vaya a contender por la presidencia.
Incluso se habla que la salida sorpresiva de Elizondo, quien renunció el viernes pasado, tuvo que ver con el plan de “El Bronco” de nombrar a su amigo Humberto.
Es lógico. Torres le garantiza dos cosas a Rodríguez: que el estado apoyará el proyecto presidencial y un eventual regreso a la gubernatura sin complicaciones una vez que terminen las elecciones.
En los próximos días se verá más a Humberto Torres, secretario de Infraestructura, como parte de la estrategia de posicionar su nombre como el sustituto de “El Bronco”.
¿Qué le va a pasar a Jesús Hernández, subsecretario de Administración?
Su única posibilidad es irse a la campaña presidencial, porque en el Estado sus días están contados.
Adiós a Los Elizondistas
Con la salida de Fernando Elizondo del gobierno del Estado, no hay una razón para mantener la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado.
Porque seamos sinceros, esa dependencia fue creada ex profeso para Elizondo como pago por haber declinado en la elección del 2015.
Sin Elizondo, no existe ninguna razón para seguir manteniendo esa oficina que sólo sirvió para meter a la nómina a amigos del expanista.
La organización Redes Quinto Poder denunció este fin de semana que la mayoría de los puestos de la Coordinación Ejecutiva duplican funciones y en consecuencia representan un despilfarro de recursos pagar los sueldos.
En específico la Ongs hablaba del caso de Lorenia Canavati, quien es la titular de la Coordinación de Enlace con la Sociedad Civil y que cobra 88 mil pesos mensuales, además de tener un chofer, vehículo oficial y una asistente.
Está el caso de Mariela Saldívar, coordinadora de Políticas Públicas, con un sueldo mensual de 88 mil pesos. O el caso de Adriana Quiroz, coordinadora de prioridades estratégicas o lo que eso signifique.
Más fallas en reafiliación panista
El proceso de reafiliación en el PAN de Nuevo León sigue acumulando quejas y no será raro que en el transcurso de esta semana se presenten hasta manifestaciones de panistas.
Igual pasa en el Comité Municipal de Monterrey, en San Nicolás o en Guadalupe, pero se sigue rechazando a panistas de ciertos grupos para evitar su afiliación.
Existe en el PAN de Nuevo León una filiación selectiva.
La excusa más utilizada para rechazar registros son fallas en el sistema, pero los responsables de la afiliación tienen otros motivos para bloquear la afiliación de los albiazules.
No hay que olvidar que el CEN panista prorrogó hasta el 17 de abril –un mes más- el plazo para que los panistas puedan reafiliar su militancia.