No hay imagen disponible

La apuesta de ‘el Bronco’ en Monterrey y un PAN sin los Clouthier

Al cierre de las campañas electorales por la elección extraordinaria de Monterrey persiste la sensación de que es una lucha entre dos: Felipe Cantú del PAN, y Adrián de la Garza del PRI. Sin embargo, aún sin estar en la boleta, otro que juega en estos comicios es Bernardo González, actual presidente del Concejo Municipal […]

Al cierre de las campañas electorales por la elección extraordinaria de Monterrey persiste la sensación de que es una lucha entre dos: Felipe Cantú del PAN, y Adrián de la Garza del PRI.

Sin embargo, aún sin estar en la boleta, otro que juega en estos comicios es Bernardo González, actual presidente del Concejo Municipal de Monterrey; y por extensión, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

¿Y por qué juegan Bernardo y “El Bronco”? Muy sencillo. Ante una elección que se perfila para ser cerrada y donde muy probablemente habrá impugnaciones, la presencia de Bernardo González como máxima autoridad en la capital de Nuevo León se podría extender. Esa es la verdadera apuesta del gobernador en estos comicios.

Más allá de las especulaciones de negociaciones o acuerdos con algún candidato, la realidad es que el escenario que más conviene al mandatario estatal es la incertidumbre y la judicialización de la elección.

¿Dónde está Waldo?

Muchos de los más cercanos colaboradores de Jaime Rodríguez empiezan a cuestionarle al mandatario sobre la permanencia de Waldo Fernández en la primera línea del cabildeo del gobierno estatal ante el Ejecutivo Federal, sobre todo después del evidente fracaso del exdiputado federal al negociar recursos para las obras de infraestructura para la entidad.

Hasta el momento, Waldo cuenta con el respaldo del gobernador, incluso lo ha convencido de buscar otra vía de financiamiento con el gobierno federal para que al menos se consigan recursos para iniciar la Presa Libertad y financiar los trenes para la Línea 3 del Metro, pero el margen de maniobra para Fernández se va reduciendo, y si no se obtiene el presupuesto que habían vendido casi como un hecho, su presencia en el gabinete ‘independiente’ corre peligro.

Por cierto, Waldo ha estado manteniendo un muy bajo perfil después de la presentación del Paquete Fiscal federal.

Un PAN sin los Clouthier

En lo que ya era una salida anunciada, Rebeca Clouthier finalmente hizo pública su renuncia a más de tres décadas de militancia en el PAN, después de acusar una traición de la cúpula panista en Nuevo León, principalmente del diputado federal Raúl Gracia, uno de los principales líderes blanquiazules en la entidad.

Es evidente que algo está pasando en Acción Nacional, cuando tres de los hijos del legendario Manuel Clouthier ‘Maquío’ han optado por abandonar sus filas para continuar su carrera política desde diferentes trincheras.

Te puede interesar