No hay imagen disponible

La Biblioteca Vasconcelos

Asimismo, Einstein hacía un llamado al mundo entero para que socorriera a las víctimas del fascismo alemán, al tiempo que denunciaba a “los países totalitarios como instrumentos de un sistema de regresión trágica capaz de llevar al mundo a vivir nuevamente horas de barbarie, previa la destrucción de las cualidades más estimables de la humanidad”. 

Asimismo, Einstein hacía un llamado al mundo entero para que socorriera a las víctimas del fascismo alemán, al tiempo que denunciaba a “los países totalitarios como instrumentos de un sistema de regresión trágica capaz de llevar al mundo a vivir nuevamente horas de barbarie, previa la destrucción de las cualidades más estimables de la humanidad”. 

Mientras tanto en sentido opuesto, en la Ciudad de México, José Vasconcelos, queriendo rascar el cielo, se reunía en las calles de Viena no. 17  con un individuo sin educación ni escrúpulos, pero sumamente astuto: Arthur Dietrich, encargado de prensa de la Legación alemana, quien tenía antecedentes criminales en nuestro país, su hermano Otto era el poderoso vocero de prensa del Tercer Reich.  

El motivo de las reuniones era la instrumentación de un terrorismo sin violencia aparente, un Terrorismo en Frío, estructurado a través de la propaganda nazi, contando con cuantiosos recursos. 

Inicialmente la propaganda nazi se dirigió a la colonia alemana a través de publicaciones propias que resultaron poco exitosas, por lo que financiaron una lujosa publicación semanaria destinada a mexicanos: Timón Revista Continental, bajo la dirección de Vasconcelos. En el editorial que escribió el 11 de mayo de 1940: “Otro fantasma: el nazismo en la América Española”, abiertamente descalificó a los intelectuales arriba citados, por su origen racial:   

“…fueron los judíos norteamericanos los que pagaron los gastos de las brigadas internacionales que desde Nueva York fueron a España a luchar al lado de los comunistas; así como eran también judíos los miembros más señalados de las organizaciones de Socorro a favor de la España Roja y en contra de la España eterna.  Los mismos elementos, por otra parte, que hoy en los Estados Unidos predican la ‘Guerra Santa’ de la democracia bancaria internacional, contra el  totalitarismo libertador de Hitler y Mussolini”. 

A pesar de que en los 17 números de Timón es descarada su filiación nazi, José Vasconcelos es considerado el gran educador y promotor cultural, tanto que el 20 de noviembre de 2000 se impuso su nombre a la Biblioteca México, pero resultó que el personaje tiene bordes dentados como el hecho INDUDABLE de que defendió al nacionalsocialismo. Y como nombrar algo lo convierte en una realidad, es tiempo de que la decisión de Ernesto Zedillo sea revertida, debe difundirse toda la trayectoria del político-escritor, sin hacer a un lado lo que estropea su imagen, para que a la importante Biblioteca se le regrese su nombre original: “México”. No olvidemos que lo que se nombra adquiere fuerza.

Te puede interesar
COLUMNISTAINVITADO ¿Hace cuánto no hueles una rosa?

En la Era de la Tecnología basta un click, un sonido mágico, para satisfacer algunas de nuestras necesidades. De tener hambre, Google te puede conducir a un “drive thru” para sacarte rápidamente del apuro. ¿Ropa? Enciende tu computadora para dar con el centro comercial más grande del mundo hasta en materia de especialidades. Casi todo se encuentra al mover el dedo índice sobre una diminuta pantalla electrónica…

COLUMNISTAINVITADO Denver tiene la ventaja

Deportivamente hablando, para muchos llegó el mejor día del año. 

El Super Bowl produce tanta pasión a nivel mundial que se puede comparar con una Copa del Mundo de futbol.  Sin duda ambos son los eventos deportivos más vistos.

Por primera vez en la era moderna de la NFL, se va jugar este partido por el título en un estadio abierto, donde la temperatura se pronostica estará entre los 5 grados centígrados como máxima y -2 como mínima.