La declinación de Elizondo y la alianza PRI-PAN en NL
Hace dos semanas en Reporte Indigo adelantamos que Fernando Elizondo iba a declinar a su candidatura y que estaba en negociaciones con Felipe Cantú y Jaime Rodríguez.
El candidato de Movimiento Ciudadano y los elizondistas acusaron a este medio de mentir.
Pero ayer la realidad puso a cada quien en su lugar: Elizondo tuvo que levantarle el brazo al candidato que se postula como independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, para formar una alianza de facto para la elección del 7 de junio.
¿Qué gana Elizondo?
Redes MonterreyHace dos semanas en Reporte Indigo adelantamos que Fernando Elizondo iba a declinar a su candidatura y que estaba en negociaciones con Felipe Cantú y Jaime Rodríguez.
El candidato de Movimiento Ciudadano y los elizondistas acusaron a este medio de mentir.
Pero ayer la realidad puso a cada quien en su lugar: Elizondo tuvo que levantarle el brazo al candidato que se postula como independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, para formar una alianza de facto para la elección del 7 de junio.
¿Qué gana Elizondo?
La promesa de ser designado –en caso de que “El Bronco” gane- jefe de gabinete del Estado, un cargo que no existe actualmente.
Finalmente la decisión de Elizondo fue pragmática: eligió apoyar a Jaime porque es el que tiene más posibilidades de llegar a la gubernatura y le garantiza tener cierta influencia en el próximo gobierno.
Ayer las críticas de los seguidores de Elizondo eran durísimas en contra del exgobernador: de traidor a sus convicciones no lo bajaban.
Hasta sus hijas tuvieron que salir en defensa de su padre entre su círculo de amistades, que criticaban su alianza con el expriista.
El perfil conservador de los seguidores de Elizondo choca con lo que ha representado Jaime.
Muchos seguirán a Elizondo porque los une el voto útil en contra de un enemigo común: el PRI y su candidata Ivonne Álvarez.
Muchos más lo abandonarán y optarán por apoyar al panista Felipe Cantú.
El error de Felipe con Elizondo
La declinación de Fernando Elizondo a favor de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, cayó ayer como un balde de agua fría en el búnker del panista Felipe Cantú.
Ilusos, los panistas de Cantú pensaban todavía que Elizondo, de último momento, se sumaría a la campaña de Felipe para secuestrar el voto útil. No fue así.
Hace una semana en esta columna publicamos que la suma de algunos candidatos de Movimiento Ciudadano a la campaña de Felipe había sido un error de estrategia del equipo panista. Un error cuyas consecuencias se iban a ver en los próximos días.
Bueno, ayer vimos el tamaño del error de Felipe: Elizondo se fue a apoyar a Jaime Rodríguez, sepultando prácticamente las posibilidades del panista de ganar en la próxima elección.
¿Qué hará Felipe? ¿Se unirá también al bloque antiPRI promovido por la IP regia o se la jugará con el PAN y sus caciques?
La alianza PRI-PAN en NL
El bloque patrocinado por la IP de Monterrey – conformado por Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo- tiene como objetivo impedir que el PRI siga gobernando Nuevo León.
Esta situación abre el abanico de posibilidades de negociaciones de aquí a la elección para que se concrete quizás una perversa alianza entre el PAN y el PRI en contra de este bloque que amenaza el statuo quo en Nuevo León.
La llegada de Jaime y Elizondo al gobierno de Nuevo León representa una amenaza real para la cúpula que hoy controla el panismo.
El Grupo San Nicolás, Raúl Gracia, Fernando Larrazabal, líderes panistas que se han fortalecido en el PAN en los últimos 12 años de priismo, no permitirán poner en riesgo su poder y sus posiciones.
La alianza PAN y PRI en Nuevo León es lo que viene en Nuevo León… quiera o no su candidato Felipe Cantú.