No hay imagen disponible

La demagogia del Imcine y su padrón de fantasía

El cine es el arte del pueblo y yo estoy al lado del pueblo

Fritz Lang (1890-1976), director de cine germano-austriaco

El cine es un animal que cuando permanece mucho tiempo encerrado saca sus garras y demanda a sus captores que lo liberen de su jaula. Es un ente salvaje que escapa de su hábitat, la sala oscura, al sentir el tormento claustrofóbico de las cuatro paredes que lo rodean.

El cine es el arte del pueblo y yo estoy al lado del pueblo

Fritz Lang (1890-1976), director de cine germano-austriaco

El cine es un animal que cuando permanece mucho tiempo encerrado saca sus garras y demanda a sus captores que lo liberen de su jaula. Es un ente salvaje que escapa de su hábitat, la sala oscura, al sentir el tormento claustrofóbico de las cuatro paredes que lo rodean.

En su libertad encuentra destinos como los cineclubes, maravillosos foros dedicados a proyectar películas -en la mayoría de los casos sin ánimos de lucro- y comentarlas. Cuando inauguré esta columna mencioné la necesidad de promover a estas comunidades en Monterrey, donde se han convertido en opciones distintas a las carteleras comerciales.

Vivimos un momento de auge de los cineclubes en el país, gracias a la disponibilidad que hoy tenemos de películas en formatos digitales en DVD y Blue Ray, el abaratamiento de equipos de reproducción y videoproyección, y plataformas web en las que de forma gratuita podemos ver materiales. Se han convertido en una alternativa real que ha democratizado al cine y lo ha acercado a otros públicos.

Sin duda es para celebrarse. Por experiencia propia y a través de amistades he escuchado la satisfacción de ver una cinta fuera de la oscuridad de las salas. Es una oferta para los que gustan de intercambiar ideas al aire libre o, si es en un espacio cerrado, disfrutar de la intimidad que ahí se genera.

Sin embargo, hoy quiero compartir dos inquietudes que he escuchado en algunas comunidades locales que operan dichos foros de difusión de la cultura fílmica. Se trata de la necesidad de tener un padrón serio de cineclubes en el país, y la pobreza en las políticas públicas para promoverlos y apoyarlos.

En 2013 el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) incluyó por primera vez en su anuario estadístico una lista de estas asociaciones en territorio nacional. En esta aproximación inicial se censaron alrededor de 300. Para el siguiente año el organismo dirigido por Jorge Sánchez reportó una cifra que rondaba en los 380 o un incremento de casi 27%.

En Nuevo León, de acuerdo con el último informe de 2014, existían en la entidad 11 de esos círculos: Cineclub Capilla Alfonsina, Cinema Fósforo, Cineclub Gargantúa, Cineclub de la Cineteca de Nuevo León, Centro de Cultura Contemporánea, La Galería en el Taller Mecánico, y los que se encuentran en los museos MARCO, de Historia Mexicana, del Noreste y de Linares, y en el Café Nuevo Brasil.

Aunque reconozco que fue un mapeo general que los visibiliza, cuestiono la metodología usada para generar las estadísticas. Para empezar, sólo se tomó en cuenta a cineclubes consolidados y localizados en sedes oficiales. El Imcine menciona en su reporte que el “criterio consiste en contabilizar los foros que ofrecen programación mensual, con funciones periódicas al menos una vez por semana”.

Quiero informarle a nuestras estimadas autoridades que hay al menos otros 9 cineclubes, tan sólo en la Zona Metropolitana de Monterrey, que caen en la misma norma: Ámbar, Zoom Cineclub, Cine en el Parque, ParqueCinema, Cinema Terraza, Viudas Cineclub, Cineclub Swaggy Contry y Cineclub Casa de la Cultura, así como el estudiantil Cinema 16, en el Tecnológico de Monterrey.Todos los anteriores publican sus ciclos en redes sociales o tienen páginas de Internet.

Esta labor gubernamental desinforma al público cinéfilo. Por ejemplo, el foro que tenía el ahora reubicado Café Nuevo Brasil lo operaba mi amigo Benjamín Contreras, pero quiero comentarle a los dedicados burócratas que éste dejó de funcionar desde julio de 2013, cuando su director cambió de residencia a Zacatecas, donde ahora vive de forma permanente y está felizmente casado. Aún así, publicaron un año después de su partida un reporte donde aseguran que todavía funciona.

Mal, muy mal para el Imcine. Al leer los informes de la institución me da la impresión de que el esfuerzo de sistematizar los datos se hizo de forma muy superficial, sin un verdadero trabajo de campo en los estados. En sus anuarios tampoco aclara si destinó recursos públicos a los grupos que están en sedes oficiales, lo que hace dudar más de su seriedad.

Las políticas del organismo destinadas a apoyar a los cineclubes son letra muerta. En el Programa Institucional del Imcine 2014-2018 plantea que una de las líneas de acción para impulsar el cine mexicano es la de promover su exhibición en estos foros y otros circuitos alternativos.

Algunos cinecluberos independientes me comentan que hay fallas a la hora de aplicar la directriz anterior. El problema más recurrente, según ellos, es que la institución no incentiva a que le soliciten películas de su acervo y, cuando pasa, las entregan con muy baja calidad. También es difícil obtener su patrocinio para adquirir equipo de videoproyección y de sonido.

Tampoco existen esfuerzos reales para originar nuevos cineclubes fuera del ámbito oficial, porque sólo se aprovechan los espacios en las cinetecas estatales u otras sedes gubernamentales. Claro que la falta de acercamiento de estos círculos al organismo se debe al descrédito del último.

El padrón, sustentado en fantasías, tiene el objetivo de crear una percepción en la comunidad cinéfila de que las alternativas han crecido gracias al apoyo del Estado. Es una contabilización mezquina con el fin de congraciarse con el ciudadano y alimentar el imaginario estadístico, basado en mentiras.

Señores del Imcine: la demagogia también existe en la cultura y el arte, no sólo en la política.

El Cinéfago te presenta la programación de los próximos días de diferentes cineclubes en Monterrey que celebran sus ciclos de proyecciones. ¡Todos son de entrada libre!

Viudas Cineclub

Viernes 18 de septiembre

Película: “Arráncame la vida” (México, 2008)

Director: Roberto Sneider

Hora: 15:00 horas

Película: “La cebra” (México, 2013)

Director: Fernando León

Hora: 17:00 horas

Película: “El infierno” (México, 2010)

Director: Luis Estrada

Hora: 19:00 horas

Domingo 20 de septiembre

Pelicula: H2Omx (México, 2014)

Directores: José Cohen y Lorenzo Hagerman

Hora: 16:00 horas

Pelicula: “En el hoyo” (México, 2006)

Director: Juan Carlos Rulfo

Hora: 17:20 horas

Película: “Los ladrones viejos” (México, 2007)

Director: Everardo González

Hora: 19:00 horas

Lugar: Viudas T-Shirts

Dirección: Padre Mier #463-A, entre Escobedo y Emilio Carranza, Monterrey

 

Ámbar

Viernes 18 de septiembre

Película: “2001: A space odyssey” (Estados Unidos y Gran Bretaña, 1968)

Director: Stanley Kubrick

Sábado 19 de septiembre

Película: “Pulp fiction” (Estados Unidos, 1994)

Director: Quentin Tarantino

Domingo 20 de septiembre

Película: “Trainspotting” (Gran Bretaña, 1996)

Director: Danny Boyle

Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:30 horas

 

Cinema Fósforo

Sábado 19 y domingo 20 de septiembre

Película: “Un condenado a muerte se escapa” (Francia, 1956)

Director: Robert Bresson

Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey

Hora: 19:00 horas

 

Cineteca al Aire Libre

Sábado 19 de septiembre

Película: “Bikes vs. cars” (Suecia, 2015)

Director: Fredrik Gertten

Lugar: Explanada del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N

Hora: 20:30 horas

 

Cine Infantil en Matiné

Domingo 20 de septiembre

Película: “La balsa y el pollo” (Alemania, 1983-1984)

Director: Arend Agthe

Lugar: Sala 2 de la Cineteca de Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N

Hora: 12:00 horas

 

Cineclub de la Cineteca de Nuevo León

Lunes 21 de septiembre

Película: “La cruz de los años” (Estados Unidos, 1937)

Director: Leo McCarey

Lugar: Sala 3 de la Cineteca de Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N

Hora: 19:30 horas

 

Cineclub Gargantúa

Martes 22 de septiembre

Película: “Enemy” (Canadá, España y Francia, 2013)

Director: Denis Villeneuve

Lugar: Gargantúa Espacio Cultural

Dirección: Escobedo #740 norte, entre Carlos Salazar y Treviño, Monterrey

Hora: 20:30 horas

 

Cineclub Casa de la Cultura

Martes 22 de septiembre

Película: “Doctor Zhivago” (Estados Unidos, 1965)

Director: David Lean

Jueves 24 de septiembre

Película: “Vivos los llevaron, vivos los queremos” (México 2007)

Directora: Cecilia Serna

Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey

Hora: 19:30 horas

 

Cineclub Capilla Alfonsina

Miércoles 23 de septiembre

Película: “La guerra de los mapaches” (Japón, 1994)

Director: Isao Takahata

Lugar: Sala de usos múltiples de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria

Dirección: Avenida Universidad S/N, San Nicolás

Hora: 11:00 y 18:00 horas

Te puede interesar
ELCINéFAGO Confesiones de un warsie

Ayer fue para mí uno de los días más importantes del año. No, no me casé, ni tuve mi primer hijo. Fui al estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015), la séptima entrega de la saga que hace casi 40 años revolucionó la forma de ver ciencia ficción en el cine. La promesa se cumplió a las legiones de fanáticos, chavorrucos como yo, después de tres años de espera desde su anuncio, en medio del rumor y el furor. Regresamos a aquella galaxia muy, muy lejana, con rostros conocidos y sangre nueva.

ELCINéFAGO Iñárritu, el ‘Hombre Pájaro’ renace en Hollywood

Las nominaciones del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a las dos categorías más importantes de los Globos de Oro -mejor director y película- otra vez prendió el espíritu patriotero de la prensa especializada en el país, tendiente a apropiarse éxitos ajenos como patrimonio nacional. Seamos sinceros, lo único que compartimos con el señor es el origen geográfico, porque el reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su talento y trabajo en tierras extranjeras después de su ópera prima, Amores perros (2000).

ELCINéFAGO Julián Hernández, ‘coreógrafo’ cinematográfico (segunda parte)

Cuando la semana pasada se publicó la primera parte de la entrevista a Julián Hernández me enteré que mientras veía su última película, Yo soy la felicidad de este mundo (2014), moría de un paro respiratorio la reconocida bailarina Gloria Contreras, quien hizo una aparición en la secuencia de créditos de esta producción. No hubo mejor manera de que el director, inconscientemente, le rindiera homenaje y que ella se despidiera del mundo a los 81 años de edad.