¿Se acuerdan de la Alianza por la Grandeza de Nuevo León?
¿El papelito que firmó el expanista Fernando Elizondo con Jaime Rodríguez y declinar a favor de “El Bronco” en la elección por la gubernatura?
Bueno, el que no lo olvida y cada vez que puede lo saca a relucir es don Fernando, quien sostiene que Jaime está obligado a cumplir los compromisos incluidos en la famosa Alianza por la Grandeza de Nuevo León…aunque no tenga valor legal.
Según ese papelito, Elizondo se desempeñará en el nuevo gobierno como coordinador ejecutivo, una posición desde la cual se supone no recibirá órdenes ni de “El Bronco” ni mucho menos de Manuel González, que se perfila para ser secretario general de gobierno.
En los próximos días se intensificará la guerra interna en el equipo del gobernador electo por el reparto del gabinete estatal.
Será una guerra despiadada entre los seguidores de Elizondo y los colaboradores de Jaime Rodríguez.
Complicado para los Diputados de NL
Muy complicado pinta para los diputados federales de Nuevo León el proceso de reparto y conformación de las comisiones en la Cámara de Diputados, que se definirá esta semana.
De entrada se ve difícil que en la actual Legislatura los legisladores de Nuevo León logren alguna presidencia de una comisión legislativa.
Hay que recordar que en la pasada el estado tuvo al priista Pedro Pablo Treviño encabezando la Comisión de Presupuesto y al también tricolor Jorge Mendoza en la Comisión de Defensa.
Pero ahora el panorama luce adverso para los diputados federales, que hoy por cierto amanecen reunidos con Jaime Rodríguez, el gobernador electo de Nuevo León.
Por el PAN el que busca presidir una comisión es Alfredo Rodríguez, pero la verdad Fredy hubiera tenido más posibilidades si Gustavo Madero hubiera sido el coordinador de la bancada panista.
Por su parte Álvaro –al aceptar ser coordinador de los diputados federales del PRI de Nuevo León- prácticamente se descartó para ocupar la presidencia de una comisión en el Congreso federal.
García y Salinas vs la Ley de Participación
Hay dos legisladores que históricamente han sido enemigos de la Ley de Participación Ciudadana, iniciativa que ya cumple 10 años congelada en el Congreso del Estado.
Se trata del priista Héctor García y del panista Hernán Salinas, quienes hace dos legislaturas fueron los responsables de boicotear esta reforma en Nuevo León que incluye figuras como plebiscito, referéndum y la consulta ciudadana.
García y Salinas formaron parte de la Comisión de Legislación, que hace tres años, en el 2012, se comprometió a aprobar esta Ley pero terminó desechándola.
Hoy la Ley de Participación Ciudadana sólo requiere aprobarse en segunda vuelta, pero con García y Salinas en el Congreso los organismos privados que la impulsan tienen sus dudas si eso pasará.
Lo más grave del asunto es que tanto Héctor García como Hernán Salinas se perfilan para formar parte de la Comisión de Legislación, una vez más como sucedió en la Legislatura LXXII, que terminó sepultando esta iniciativa.