Gran temporada de la NFL la que nos tocó vivir y con un desenlace dramático.
Sin duda fue uno de los mejores SuperBowls en la historia. El espectáculo de este deporte lo hace incomparable con otros, la NFL se ha caracterizado por el gran producto que es, mismo que aumenta de valor año tras año, y esto se debe mucho a la gran unión que hay entre los propietarios de los equipos y el comisionado Roger Goodell, que lejos de verse como rivales, lo hacen como socios.
De acuerdo a un estudio a principios del año pasado, la NFL tiene ingresos arriba de los 10 mil millones de dólares anuales, mientras la liga más cercana, la MLB, ingresa cerca de los 7.5 mil millones de dólares anuales. La liga de futbol que más ingresos tiene es la ‘’Barclays Premier League’’ la cual registra $3.3 mil millones de dólares al año.
De los cerca de 10.5 mil millones, 4 son por derechos televisivos. El último SuperBowl fue el más visto en la historia de la televisión estadounidense, con una audiencia de 114.1 millones, según The Nielsen Company, mientras la última temporada regular de la NFL fue la más vista por hispanos en Estados Unidos, atrayendo a más de 25 millones de televidentes.
Esto es parte de lo increíble que es esta liga, gran mayoría de los ingresos como “licensing” se lo dividen entre todos los equipos, existe el tope salarial, para esta pasada temporada los equipos podían gastar un máximo de 133 millones de dólares en nómina con sus jugadores, esto hace más justa y equitativa la liga.
Solo hay que darnos cuenta que de tres de los últimos cinco campeones de los SuperBowls, ninguno de los ganadores era favorito al principio de la temporada. Baltimore (2013), NY Giants (2012), Green Bay (2011). Estos pasaron como ‘’Wild Card’’ y tuvieron que jugar la primera ronda de playoffs.
Por esto y muchos motivos más la NFL es la liga deportiva más apasionante del mundo.
@sportsmanmx