Una vez que la pandemia pase, ¿qué nos vamos a encontrar? ¿Por qué lo pregunto ahora? Bueno, porque como mi buen amigo Fernando Santillanes dijo: “conforme vaya pasando esto nos daremos cuenta de las pérdidas; no de las que nos dimos cuenta, sino de las que ocurrieron más allá”. Y es que si bien esta semana, por temas personales, hice menos entrevistas de las habituales, las que hice tuvieron mensajes reveladores.
Una de ellas fue con Ricardo Valencia. ¿Quién es él? Es el Jefe de Marketing de Digital Image en Sony México; el encargado de las cámaras, pues. Escuchando sobre cómo le fue a Sony en esta área durante 2020 y sus perspectivas durante 2021, pensaba que en los últimos cinco años Sony había hecho un gran trabajo con los fotógrafos de eventos. Los cuales incluso decidieron migrar a su marca.
Como golpe en banda, esto me hizo meditar en todas las oportunidades de trabajo que el gremio de fotógrafos perdió: menos bodas y eventos sociales, graduaciones, conciertos, retratos y eventos deportivos, etcétera, etcétera.
Todo esto al final mermó su economía y los hizo, entre otras cosas, no invertir en una nueva cámara, lente y accesorios, etcétera. Es un efecto dominó. Un efecto similar al que, seguro, todos hemos vivido desde lo personal o profesional. Empero, siempre impacta conocer otros casos.
Ricardo Valencia, el ejecutivo de Sony México, me dijo que 2020 fue un año muy complicado, pero la marca se enfocó en las oportunidades que se abrieron.
Me contó que la pandemia fue un acelerador de cosas como el home office o el comercio electrónico, mientras que en el mercado de las cámaras fue más complejo por lo que implica el negocio. A pesar de ello les fue “bien a secas” y a partir de ahí se plantearon lanzar mejores productos. Por tal motivo, a nivel industrial comenzaron a realizar un fuerte trabajo de investigación y desarrollo.
Uno de esos productos fue Alpha 1, una cámara que, según Sony, es la más avanzada a nivel tecnológico y la más innovadora de todas las que la marca ha lanzado hasta el momento. De acuerdo con Ricardo, combina alta resolución y rendimiento de alta velocidad en un nivel que nunca ha sido posible en el mundo de las cámaras digitales. Con lo cual se puede volver alternativa para fotógrafos de acción, evento social o de publicidad.
Todos hemos tenido pérdidas e, indudablemente, “esto” nos ha movido el piso. Todos deseamos que “esto” termine. Sin embargo, la normalidad que “esto” nos va a dejar, quizá sea muy diferente. Hay que estar conscientes de ello. ¿Qué tanto ha cambiado tu normalidad?