En la próxima semana los diputados del PAN y del PRI se volverán a enfrascar en pleito en el Congreso del Estado.
Esta vez el tema de discusión entre las fuerzas políticas no será el presupuesto de egresos, el aumento del ISN o el reparto de recursos a los municipios.
El punto divergente será la designación del nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León, que encabeza la magistrada Graciela Buchanan.
La pasada Legislatura, controlada por el PRI, designó a Héctor Zertuche en el lugar que dejó vacante el panista Raúl Gracia para poder contender por el Senado.
Sin embargo, la Constitución establece que Zertuche sólo desempeñará este cargo hasta completar el periodo por el cual fue designado Gracia, es decir, este 31 de enero.
El PAN impulsa, entre otros, la candidatura de Hiram de León, mientras que el PRI busca que Héctor Zertuche continúe como consejero.
Los votos del PANAL en remate
Uno de los temas pendientes que tendrá que salir en el próximo periodo extraordinario en el Congreso es la polémica reforma educativa que prácticamente está aprobada en el país.
A Juan Carlos Ruiz, coordinador de los diputados del PAN, se le presenta la oportunidad de que por primera vez pueda ejercer la mayoría que, se supone, tiene en el Congreso del Estado.
¿Por qué?…
Porque los tres diputados del PANAL, bancada que dirige Juan Antonio Rodríguez, votarán por órdenes de la maestra Elba Esther Gordillo en contra de la reforma educativa.
Y los panelistas necesitan los votos del PAN para que al menos en Nuevo León no se aprueben estos cambios que afectan al magisterio.
Los legisladores del PANAL en Nuevo León siempre han sido aliados del PRI y sus votos han resultado cruciales para evitar que el PAN ejerza la mayoría que tiene en el Congreso.
¿Será capaz Juan Carlos Ruiz de concretar una alianza con el PANAL en este asunto y aprovecharla para que el PAN recupere la silla en la Judicatura que el PRI busca arrebatarle?
La situación se le acomoda a Ruiz, pero tendrá que demostrar si tiene, o no, el liderazgo suficiente para convencer a los legisladores de su partido y que por lo menos Luis David Ortiz esté de acuerdo en este asunto.
La síndico se divierte
En internet circulan varias fotografías donde aparece muy festiva y alegre la síndico del Ayuntamiento de Monterrey, la panista Irasema Arriaga Belmont.
No hay nada de malo en las fotos, todo el mundo tiene derecho a divertirse, tomar unos tragos de vez en cuando, pero el caso de Arriaga Belmont es diferente.
Ella es presidenta de la Comisión de Alcoholes del Municipio de Monterrey y la exsubdelegada de la Semarnat debería ser un poco más cuidadosa en las fotografías que se publica en las redes sociales.
Quizá no es casualidad que esta Comisión sea una de las más activas en la actual administración de la alcaldesa Margarita Arellanes en la autorización de licencias para venta de alcohol en Monterrey.