No nos hagamos bolas en el tema de Julio César Chávez Junior. Insisto lo que comentábamos el día de ayer, es un fraude, un cochupo, un robo en despoblado.
De dónde surgen los intereses, porque empiezan a aparecer entonces los temas de que Junior es el peleador de TV Azteca, que Saúl “Canelo” Álvarez es el boxeador de Televisa, que hay que protegerlos porque son la gallina de los huevos de oro, y a final de cuentas son los que fabrican a los campeones. No nos hagamos bolas.
Cada chango a su mecate
Y me explico. La televisión obviamente se dedica a comprar producto importante que interese a usted o a mí.
Nos interesa el “Canelo”, lo vamos a ver, lo vamos a seguir, las televisoras se darán de bofetones por esas peleas y los promotores en subir los costos y los precios, por eso estaríamos ahí pegados.
La pelea del “Canelo” tuvo 40 puntos de rating, a pesar de la diferencia abismal que había con Floyd Mayweather.
Esto genera que los anunciantes y todo el dinero que la televisión le paga muy bien a la gente del “Canelo” y a su promotor por los derechos de estas peleas y la exclusiva, así no haya dado resultados.
Hoy hay una duda enorme. No pudo con el “grandulón” Mayweather, y ¿le van a poner de nuevo bultos? Eso dependerá, pero mientras Televisa vea que es un producto que compremos, ahí va a ir.
Pero no es Televisa la que fabrica al “Canelo”…
El mismo caso en TV Azteca
Julio César Chávez Junior tiene un contrato con TV Azteca y no sé cuándo termina, parece que en unos cuantos meses.
No se trata de que TV Azteca fabrique al “Junior”. Ellos compran, en las mismas condiciones que Televisa con el “Canelo”, las peleas de mayor interés, las que vamos a ver.
Podría comprar de pronto la pelea del mejor boxeador del mundo contra el segundo mejor, pero a lo mejor no son interesan y no los vamos a ver.
Queremos un boxeador mexicano y entonces al Junior hay que ayudarlo, protegerlo ¿y esto quién lo hace?, los organismos, los consejos, las asociaciones tan devaluados que regalan cinturones por todos lados.
Y los promotores, en este caso Bob Arum, Fernando Beltrán, Óscar de la Hoya, que buscan vender caro a sus boxeadores en las grandes funciones que generen muchísimo dinero. Entre esto, el muchísimo dinero que ya les cobran por las peleas del “Canelo” y del “Junior” a Televisa y TV Azteca, de manera que…
Las televisoras no fabrican campeones
Que los promueven, los llevan a las pantallas y los están exhibiendo constantemente, sí, pero a final de cuentas hay que recordar que las televisoras tampoco hacen rompope los sábados para vender en las iglesias los domingos.
Esto se trata de un producto, de la misma forma que la Selección Nacional es un producto y los equipos de futbol profesional también, por eso no se les pagan igual a las Chivas, al América, al Cruz Azul o a los Pumas que a equipos como Puebla, Jaguares, Veracruz que apenas van creciendo en estas condiciones.
Esta es la realidad, es un mercado y en televisión así entran.
Los organismos complices
Por su puesto la Organización Mundial del Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y otras.
¿Por qué cree usted que hay tantos organismos?, ¿por qué no puede haber un campeón del mundo?, porque a todos les conviene que existían todos estos organismos.
Se inventan títulos porque todos quieren una pelea de campeonato.
Cierto que el Consejo es el que tiene, no sé si más credibilidad, yo diría incredibilidad y permítame la palabra y cada quien tiene a sus campeones.
De repente en cada división hay seis o siete campeones, porque una pelea de campeonato es la que los promotores quieren y empujan, por eso hay tantas exclusividades. Este es el punto importante.
Los promotores de peleas buscan los combates interesantes, los entrenadores buscan tener estos boxeadores, cuidarlos y llevarlos al título, pero aquí le pongo un detalle en el caso del Junior.
Freddie Roach, quien fuera entrenador de Manny Pacquiao, lo tuvo para la pelea anterior, pero después de ver el “mariguanazo” que se metió el Junior antes de la pelea contra Sergio “Maravilla” Martínez, dijo “con este no puedo por indisciplinado”.
Uno de los mejores entrenadores del mundo, Nacho Beristáin, tiene a Juan Manuel Márquez, que es un gran producto. Lo tiene hasta arriba, hoy Márquez es mucho más boxeador que el Junior y “Canelo” juntos, pero los que venden son ellos, por eso las televisoras pagan lo que pagan y exigen a los promotores, a entrenadores y a organismos a avalar estas peleas.
Y cuando ya no dan los boxeadores, cuando ya las circunstancias se salen de las manos por la irresponsabilidad del boxeador y representantes, entonces vienen los cochupos que vimos.
Así las cosas pues, cada chango a su mecate.
Las televisoras no fabrican campeones, los promueven, los toman, les pagan y a otra cosa mariposa…
Así de fácil.