¿En Monterrey debe de existir un programa de verificación vehicular para reducir las emisiones contaminantes?
La respuesta es sí.
Pero no la verificación al vapor que pretende implementar Roberto Russildi, el desarrollador que se desempeña como secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.
La contaminación en la capital de Nuevo León es un problema cada vez más grave, pero que no es atendido por las autoridades.
Pero el plan de Russildi sólo ataca la contaminación que generan los vehículos y no contempla, por ejemplo, la generada por PM10, provocada principalmente por los desmontes y movimientos de tierra que realizan constructoras de vivienda como Javer, la constructora del expatrón del funcionario estatal.
¿Cuál es el plan de Russildi contra las vivienderas? ¿Contra las pedreras que operan en Santa Catarina? ¿Contra los industriales?
Mientras la verificación vehicular no sea parte de una estrategia integral para mejor la calidad de aire de la ciudad de Monterrey, el plan de Russildi es lo que parece: sólo otro impuesto disfrazado para los regiomontanos.
Preciado voltea a MTY
El que acaba de voltear a tierras regias para reforzar su estrategia de comunicación e imagen es el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado.
El senador con licencia incorporó a su war room al panista César Herrera, recientemente desempacado de Los Cabos, donde operó para que el PAN le arrebatara esta ciudad al PRD en la pasada elección.
En Colima la misión no es nada fácil para Preciado después de que las autoridades electorales anularon la elección por la injerencia de funcionarios estatales a favor del aspirante priista Ignacio Peralta.
Colima es uno de los 8 estados donde no ha existido la alternancia y siempre ha sido gobernado por el PRI.
Colima será una buena oportunidad para que César Herrera aplique lo que está aprendiendo en la maestría que cursa en la Universidad de Washington y donde tiene de compañeros a Héctor Astudillo, actual gobernador de Guerrero, y a los senadores Javier Lozano y Luis Fernando Salazar.
Eso se sabrá el próximo 17 de enero cuando se celebre por segunda ocasión la elección para elegir gobernador en Colima.
Mondragón con Mauricio
El que andará hoy de gira por el estado es el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, firmando un convenio de colaboración con el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.
Se trata del primer convenio que se firma a nivel nacional entre la Comisión Nacional de Adicciones y un municipio del país para la implementación del programa Conduce Sin Alcohol.
Este programa preventivo (que es la aplicación del alcoholímetro a conductores) lo comenzó hace 10 años Mondragón y Kalb en la Ciudad de México cuando estaba al frente de la Secretaría de Seguridad capitalina.
El titular de la Comisión Nacional de Adicciones hoy pretende aplicarlo en las 50 principales ciudades del país y hoy iniciará en San Pedro Garza García.