El tema en los próximos días -como adelantamos en este espacio- será el de las alianzas.
Felipe Cantú, Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo están frente al reto histórico de conformar un bloque infalible en contra de la priista Ivonne Álvarez.
¿Qué quiere Jaime? El día de ayer El Norte publicó su encuesta –a un mes de la elección- y pone al “Bronco” en primer lugar en empate técnico con Ivonne.
Jaime por sí solo no puede ganar la gubernatura. Necesita de una estructura electoral y de recursos para el día de la elección.
Como expriista, él lo sabe.
¿Qué quiere Jaime en realidad?
¿Convertirse en el candidato que logró que el PRI continuara gobernando Nuevo León o quien consiguió sacar al PRI del Gobierno?
Es una decisión que tendrá que tomar pronto “El Bronco”.
Su capital político está en juego. El 8 de junio, un día después de la elección, lo mucho que ha conseguido podría no servir de nada.
Fernando Elizondo, sin ninguna posibilidad de ganar la elección, tendrá que declinar a favor de Jaime Rodríguez o Felipe Cantú.
No tiene otra opción. Elizondo, con su puñado de votos, podría ser el factor para romper el empate técnico entre Ivonne y Jaime o meter a la competencia a Felipe.
Sin duda la decisión lo confrontará con el partido Movimiento Ciudadano, su familia y quizás con su ideología.
¿Qué quiere Elizondo? ¿Ser un personaje influyente en el próximo gobierno o ser exhibido el 7 de junio y regresarse a su actividad privada después de la elección?
El panista Felipe Cantú necesita urgentemente un golpe de timón en su campaña. Si no lo consigue en la próxima semana, Cantú estará perdido en la elección a pesar de los números que su war room maneja y que lo ponen casi empatado con Ivonne.
¿Qué quiere Felipe? ¿Derrotar al PRI en las próximas elecciones o quedarse con un partido en ruinas?
El estallido en Fuerza Civil
Una bomba está a punto de estallar en Fuerza Civil y si ocurre en pleno proceso electoral sería un escándalo que pegaría a la campaña de la priista Ivonne Álvarez.
La inconformidad de los elementos de FC con sus mandos –principalmente con Felipe Gallo, comisario de Fuerza Civil- sigue en aumento hacia el interior de esta corporación considerada modelo policial.
El enfrentamiento que hubo con un comando del Cártel de Los Zetas en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, donde murió un elemento y otro está gravemente herido, fue la gota que derramó el vaso.
Los policías estatales han comenzado a filtrar sus reclamos en redes sociales donde se quejan de sus mandos y del poco armamento que tienen para enfrentar a la delincuencia.
“Nos confiamos del pinche GPS, pero no vale verga el GPS, no vale verga El Águila (helicóptero)”, dice un testimonio de un elemento de Fuerza Civil que hoy publicamos.
“Si ustedes no se cuidan nadie lo hará”.
Cargada nacional con Felipe
Los ánimos no caen en la campaña del panista Felipe Cantú, pese a los resultados de las encuestas que lo ponen en tercer lugar y las traiciones que se vislumbran en su equipo.
En los próximos días Felipe buscará apuntalar su campaña por la gubernatura con reuniones con notables panistas con peso nacional.
En la celebración del Día de las Madres, Felipe contará con la participación de su amiga Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN.
Este evento se organiza en conjunto con Iván Garza, candidato panista a la Alcaldía de Monterrey.
El lunes está programada una comida con el expresidente Felipe Calderón, quien anda “encampañado” por todo México apoyando las campañas panistas.
El sábado 16 de mayo está confirmada la visita a Nuevo León de Margarita Zavala, esposa de Calderón.