Mientras que algunos políticos siguen esperando las firmas para hacer una “consulta popular” de la reforma energética, aquellos con menor paciencia para lo absurdo están impresionados con el roll-out de las rondas energéticas. 

Tras el fin de la ronda cero, donde Pemex pidió quedarse con sus mejores campos, viene la primera ronda de licitaciones de campos que no se le asignaron a Pemex. Para esta llamada “primera ronda”, Pemex entrará como un competidor más enfrentándose a los Shells y BPs del mundo. 

La reacción del mercado no pudo ser mejor. El peso se evaluó en su mejor nivel desde abril, la prensa internacional le llovió de aplausos y la EIA (Energy Information Administration) aumentó un 75 por ciento la estimación de crecimiento de producción.

Pero, ¿está Pemex lista parar enfrentar un mercado competitivo? ¿Está México preparado para ofrecer las condiciones de mercado para hacer efectiva la inversión extranjera?

Según la Sener, se espera que para noviembre de este año se publiquen las prebases de licitación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); las reglas y metodología para que los campos salgan al mercado cuál subasta. 

Se espera que entre febrero-abril del siguiente año se hagan las primeras licitaciones de los campos.

Mientras que nadie espera que Pemex tenga la misma capacidad tecnológica o financiera para competir a la par con las petroleras internacionales, la premisa es que cuando se liciten los campos, lo haga “al mejor postor”.

Colombia tardó cerca de tres años hasta que hizo la licitación de sus primeros campos, ¿a qué se debe la prisa de vender de México?

En la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 que publicó Presidencia, se pronostica que el Ingreso Presupuestario del Sector Público aumentará un 8 por ciento en cuatro años meramente proveniente de ingresos petroleros. 

Léase, que el gobierno tendrá un crecimiento inaudito en sus cuentas para hacer con él lo que guste.

Esto, si y solo si, las rondas fueran un éxito, que el gobierno toma como base para sus estimaciones de gasto. 

Esto es particularmente preocupante por las muchas dudas que se están dando relacionado al accionar de Pemex y los organismos del ambiente.

¿Quiénes serán los miembros del Consejo de Administración? ¿Qué cambios harán a la brevedad para tener una red de distribución la cual no pase por Pemex? ¿Está la CNH lista para hacer un juicio objetivo de licitaciones?

El gobierno parece estar ya listo para ver llegar el dinero petrolero, ¿estaremos listos los demás?