Lástima que no se quedó

Independientemente de la cábala en donde “Tuca” Ferretti se corta el bigote, como lo hiciera en alguna otra ocasión, disfruta... y disfruta bien por dos razones importantes.

Desde luego le entrega el triunfo a la Selección Nacional, el pase a la Confederaciones, el orgullo de ganarle al equipo de Estados Unidos en un partido que fue de algo, hay que recordar que desde la Eliminatoria a Corea-Japón 2002 nos traen pero aquí, con la guadaña, hoy se gana y se gana bien.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Independientemente de la cábala en donde “Tuca” Ferretti se corta el bigote, como lo hiciera en alguna otra ocasión, disfruta… y disfruta bien por dos razones importantes.

Desde luego le entrega el triunfo a la Selección Nacional, el pase a la Confederaciones, el orgullo de ganarle al equipo de Estados Unidos en un partido que fue de algo, hay que recordar que desde la Eliminatoria a Corea-Japón 2002 nos traen pero aquí, con la guadaña, hoy se gana y se gana bien.

Pero seguramente lo que a “Tuca” Ferretti lo que más le debe haber hecho disfrutar, junto con Miguel Mejía Barón, este hombre que es no el combinado de piedra, sino el consejero callado, como fue “Tuca” en su momento con Miguel, debe ser el haber planteado el partido en forma impecable, el haber detectado lo que ninguno de sus antecesores en muchas selecciones sucesivas pudo observar, quizá excepto Javier Aguirre en su momento, variantes, sorprender al equipo de los Estados Unidos.

Grata sorpresa

Nos sorprendió a todos sin duda, cuando de entrada coloca a “Rafa” Márquez, no como el tercer central, que todos lo habíamos visto jugar así en la últimas Selecciones Nacionales, que porque ya la edad, que porque ya no corre igual, sino como lo hacía en el Barcelona, delante de los defensas.

Con este movimiento podía entonces respetar su famosa línea de cuatro, que es la formación inicial desde luego y su estilo de juego agresivo por las bandas, con Andrés Guardado y Héctor Herrera

Pero colocar un tridente de delanteros en verdad fue inesperado. Le aseguro que Klinsmann y sus asesores estuvieron observando el estilo de “Tuca” Ferretti y quizá lo encontraron con los jugadores idóneos en Tigres por ejemplo, en los Tigres de ahora, pero el que saliera con estos tres jugadores, en verdad sorprendió.

Impensable que “Chicharito”, Raúl Jiménez y Oribe pudieran jugar juntos, dejando sentado a Carlitos Vela, que se supone es el mejor delantero mexicano del momento, pero dejarlo sentado y hacer esto, y buscar sus variantes sabiendo que Andrés Guardado y “Rafa” Márquez le iban a durar, ahora si que lo que le duraran, y quién iba a pensar que la “Palmera” Rivas iba a jugar el partido hacia el final.

‘Tuca’ arriesgó y le funcionó

Pero un punto importante es que eso de meter a los tres delanteros y salir a atacar al equipo de los Estados Unidos y a tratar de ahogarlos, eso no lo esperaba nadie, excepto el grupo, y estaba el grupo tan convencido, la convicción que le vimos a este grupo creo que no se la habíamos visto en mucho tiempo, quizá desde los primeros partidos del Mundial pasado, en fin, con Javier Aguirre quizá, pero impecable lo que hicieron.

Seguro eso lo trae disfrutando más que nada a “Tuca”, sin duda, arriesgó lo que “Chepo” nunca quizo arriesgar, y aquí sí vale la pena la comparación. 

Asumir un riesgo, buscar una variante, si ya esto no te esta funcionando dale vuelta, que tampoco lo hizo Vucetich el poquito tiempo que estuvo en la Selección y mantuvo el sistema de “Chepo”.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero hoy sí vale la pena en medio de este festejo en el que luce ya sin bigote el “Tuca” Ferretti.

Esperemos que para el partido de esta noche contra Panamá, no se tiren a la hamaca como dijo “Tuca”, sino tomarlo con seriedad y ojalá avasalle y arrolle, pero para meter el segundo gol primero hay que meter el primero.

A final de cuentas, súper fin de semana con esto y con la Selección Olímpica, que ya platicaremos también porque esta noche cierra con su Final.

Bien por el “Tuca”… lástima que no se quedó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil