Ley Electoral, una burla y reforma machista
La Ley Electoral del Estado, aprobada el 29 de junio por los diputados y publicada ayer por el gobernador Jaime Rodríguez, incluye algunas aberraciones y abusos que seguramente provocarán indignación entre la ciudadanía.
Una burla es por ejemplo el artículo 10 Bis que los legisladores locales incluyeron en el decreto de reforma que hoy confronta al gobernador Jaime Rodríguez con los diputados.
Redes MonterreyLa Ley Electoral del Estado, aprobada el 29 de junio por los diputados y publicada ayer por el gobernador Jaime Rodríguez, incluye algunas aberraciones y abusos que seguramente provocarán indignación entre la ciudadanía.
Una burla es por ejemplo el artículo 10 Bis que los legisladores locales incluyeron en el decreto de reforma que hoy confronta al gobernador Jaime Rodríguez con los diputados.
Los legisladores pretenden que los contribuyentes paguen sus gastos de transporte y seguridad. Lo nunca antes visto: los ediles podrán realizar campaña utilizando el equipo, camionetas y personal de seguridad con el que cuentan como presidentes municipales.
“No se considera desvío de recursos públicos para el beneficio electoral de su candidatura el uso del personal, vehículos, equipo y demás elementos de seguridad necesarios que estén asignados para la protección de funcionarios públicos que se encuentren previstos en los casos del artículo 124 de la Constitución”, señala este nuevo artículo incluido en la disposición.
Los diputados, ilusos, creen que estos recursos no serán contabilizados como gastos de campaña por las autoridades electorales.
Ley machista
La Ley Electoral de Nuevo León, que los diputados pretenden que se aplique para la elección del 2018, es una ley machista que simula cumplir con la paridad de género pero realmente va en contra de la participación de las mujeres.
Para ejemplo un párrafo que los legisladores locales –esos que dicen que luchan por las mujeres- incluyeron en el texto de la ley buscando blindarse de una posible resolución federal que tumbe candidatos por no cumplir con la disposición que ya existe a nivel federal a favor de las mujeres.
“Cada municipio ejerce de forma libre su gobierno a través de ayuntamientos que son autónomos entre sí, por lo que las elecciones de ayuntamiento están desvinculadas entre sí y las candidaturas registradas en uno no pueden afectar a las candidaturas registradas en otro”.
Ese párrafo es nuevo. No existía en la Ley Electoral que se aprobó en el 2014. ¿Qué busca? Sólo una cosa: apelar a la autonomía de los municipios para evitar cumplir con la paridad horizontal y vertical que obligará a los partidos políticos –quieran o no- a postular mujeres en municipios metropolitanos.
La medianía de los legisladores y de sus jefes es notable.
Pero más sus mañas.
Graco en Nuevo León
El que se aparece hoy en Nuevo León es el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
El mandatario presentará a empresarios de Nuevo León el proyecto de infraestructura que está impulsando su gobierno en aquella entidad.
Han confirmado su asistencia el presidente de la Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera, además de representantes de empresas como Cemex e instituciones como el Tecnológico de Monterrey.
Sin duda Graco no desaprovechará la oportunidad y los reflectores para dejar entrever sus aspiraciones presidenciales para el 2018.