Liga BBVA MX: ¡Cuidado con los 'espejitos'!

Liga BBVA MX: ¡Cuidado con los ‘espejitos’!

El fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management pone en la mesa de negociaciones de la Liga BBVA MX mil 250 millones de dólares, a cambio del 20 por ciento de todo lo que ingrese en 50 años por concepto de transmisiones televisivas fuera del país. Sin duda, altera positivamente la cotización de la estructura […]

El fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management pone en la mesa de negociaciones de la Liga BBVA MX mil 250 millones de dólares, a cambio del 20 por ciento de todo lo que ingrese en 50 años por concepto de transmisiones televisivas fuera del país. Sin duda, altera positivamente la cotización de la estructura futbolera más europea de América. ¿Hay que emocionarse por ello? o mejor decir ¡cuidado con ‘espejitos’!

El 16 de mayo de 2022 una noticia publicada por Sportico, el portal estadounidense de análisis financiero y mercadológico de la industria deportiva le dio un revolcón al balompié mexicano. La fortuna mencionada estaba ahí, a disposición de los jerarcas aztecas que, sin embargo, al cierre de esta columna, no han dicho si aceptan o no.

El breaking news del día, es decir, la nota de último momento, fue también posteada en Twitter, con un interesante hilo con la especificación de la oferta. Al respecto, el presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, se limitó a decir que su organismo no contaba con una propuesta oficial, pero que, con mucho gusto aguardarían cualquier acercamiento por la apertura permanente que tienen los jerarcas aztecas. Respuesta diplomática traducida a un “vamos con calma, porque no estamos vendiendo zacate”.

“Apollo busca el 20% de las ganancias de los derechos de los medios no mexicanos de la liga durante los próximos 50 años, según un mazo de 20 páginas revisado por Sportico. Pero la propuesta significaría un gran cambio en la forma en que la liga maneja actualmente sus acuerdos televisivos”, posteó.

Entre los beneficios que Apollo ofrece a cambio está la suscripción de patrocinios, así como financiamiento para la explotación de los estadios y apoyo para el impulso de sus fuerzas básicas, además de asesoría en acuerdos de crédito y capital privado.

LAS RAZONES

Sportico expuso los detalles del documento elaborado por Apollo Global Management que, presumió, obtuvo en sus manos y consta de 20 páginas, en el cual los ofertantes reconocen que los eventos de la Liga BBA MX son muy atractivos y que, por mucho, son más vistos que los de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

La propuesta está fechada en el mes de mayo de 2022 y depende de que los directivos mexicanos acepten ceder el 20 por ciento de la totalidad de los derechos televisivos fuera del país.

“Es una apuesta por la Liga MX, que tiene mucho crecimiento comercial en el futuro más allá de México”, explican.

Un detalle destacado es que la Liga BBVA MX, a diferencia de las estructuras de futbol profesionales de la MLS y de Europa, permite que cada club negocie directamente sus propios contratos comerciales. Es justo aquí donde las negociaciones no serán sencillas, porque los dueños de equipos mexicanos deberán estar de acuerdo en compartir esos derechos.

Incluso, en el mismo mercado interno azteca existieron ya divergencias cuando algunos clubes de Primera División osaron cancelar sus tradicionales contratos de trasmisión por TV abierta con los monstruos Televisa y Televisión Azteca para negociar y acordar directamente con compañías de TV restringida como ESPN Deportes, ESPN+, Fox Sports, Univision y Telemundo, entre otros, para transmitir en exclusiva los partidos a territorio estadounidense. Hay que recordar que solo en la Unión Americana existen unos 36 millones de personas con origen mexicano.

 

El dato más fresco es contundente: 47 por ciento de la audiencia de la Liga BBVA MX se genera en Estados Unidos, según el informe de medios del propio organismo dado a conocer el 1 de febrero de 2022.

El Apertura 2021 tuvo una visualización total en TV de más de 76 millones de personas, de las cuales el mencionado 47% provino de receptores del país vecino.

La Final de ese torneo entre Atlas y León, ganada por los “Rojinegros” fue vista en EU por 36.5 millones de personas, lo que le significó romper el récord del partido más visto del año en ese país, según la consultora especializada en audiencias Nielsen.

Sobre el presunto interés de inversión de Apollo, Arriola dijo el 16 de mayo que no había aún acercamientos formales al respecto, pero se alegró del interés que despierta su organismo en el mundo.

Cuestionado de nuevo sobre el tema durante la presentación del partido amistoso del Toluca contra el Bayer Leverkusen alemán, el 17 de mayo, destacó que lo más agradable es que la Liga nacional sea bien vista y valorada en diferentes lugares del mundo.

“Es un indicador de que nos ven (en otras latitudes). Ya no somos esa liga que pensaba para adentro. Lo que vieron de la alianza con la MLS abrió los ojos de muchos”, comentó el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cifras de la consultora alemana Transfermarkt, el conjunto de valores de mercado de las 18 plantillas que integran la Liga BBVA MX es de 786.10 millones de euros, a la fecha de esta publicación, es decir, 822.4 millones de dólares, que en moneda mexicana son 16 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con esto, Apollo depositaría en el futbol mexicano más de dos terceras partes del valor de su propia liga.

PRECAUCIÓN, PIDE JAVIER SALINAS

Apollo Global Management es una compañía con sede en Estados Unidos dedicada a la gestión de inversiones alternativas con experiencia en la industria del deporte, específicamente en el futbol, donde ya tiene entre sus clientes al Sporting de Lisboa portugués y el Crystal Palace de la Premier League inglesa.

El ex director de la Liga BBVA MX, Javier Salinas, sugiere ver con mesura la propuesta de esta compañía inversora, ya que los contras pueden superar a los pros si la actual gente encargada de los destinos comerciales de dicha estructura se deja llevar solo por montos de dinero.

Es importante contextualizar para entender los pros y los contras del hecho, considera el también ex presidente de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Si bien la Liga BBVA MX pasa por momentos muy complicados en términos de marca, en términos de desarrollo de negocio hay que recordar que lleva un proceso lento de profesionalización que lleva unos 20 años. Poco a poco se ha ido cambiando su formato para hacerlo un producto más comercializable.

“El nacimiento de la Liga BBVA MX hace (casi) 10 años provocó que se acelerara el cambio para dotar a esta liga de más valor. No es que hasta hoy la liga sea atractiva. Desde hace más de 15 años se ha transmitido en 80 países, se ha comercializado muy fuerte en Estados Unidos. La participación en la Copa Libertadores y en el Mundial de Clubes le ha dado realce. Todo en su conjunto ha servido hasta crearla como Liga BBVA MX y hacerla más comercializable.

“Sin embargo, hay que decir que en los últimos años el desarrollo no ha sido el mismo y ha decrecido, explica el mercadólogo que en julio de 2013 logró el acuerdo millonario del naming de la Liga azteca.

Entre los pros, sostiene, una inversión de ese tamaño dividida en los 50 años que se dicen genera más que en su inyección económica, sin duda ayudará a tener un mejor producto, sin embargo, hay que ver el asunto con más profundidad.

“Una inversión así representa una valía más para obtener futuros patrocinadores, nuevos fans y una estrella de que grupos internacionales se sumen para el desarrollo de la liga, lo que le genera una nota de calificación más alta para futuros inversionistas.

“En cuanto a los contras… Es demasiado largo el periodo. Son 50 años, es demasiado tiempo y cuando haces estas negociaciones donde cedes derechos de televisión o mediáticos o digitales, comprometes una parte de tu negocio del futuro y tienes poco margen de maniobra al generar nuevos valores. Te tienes que casar con ese valor y el grupo inversor seguramente presentará exigencias que deben ser claras”, expresa el también académico universitario.

 

“Aquí la pregunta es si la Liga estará lista para realizar un cambio radical en el negocio y que, ojo, se da por sentado que puede ser bueno, pero también podría ser negativo.

“La liga mexicana no está en el mejor momento para resolver esto, porque debe resolver muchas otras cosas deportivas como el tema del ascenso-descenso y se ha caído enormemente la asistencia, independientemente del tema pandemia, se ha caído el valor de marca y el rating.

“Se debe resolver para no vender un producto a la baja, porque en este caso sólo habrá desventajas en cualquier negociación posterior”, precisa Salinas.

Así las cosas, solo hay que tomar en cuenta los detalles de la letra pequeña en cualquier tipo de acuerdo, ¿no crees, estimado fan? #MuchoOjo

 Fuentes externas: Nielsen, Notas del autor en ESPN, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT Business, Playboy MX, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar
FAN PRO Tri: Encarece el ‘pan con lo mismo’ En México, el futbol es el deporte nacional que poseen unas cuantas familias poderosas. El Tri es un producto sacralizado que vende sin importar su empaque ni ingredientes. “Al pueblo, pan y circo”, dicta el adagio. Sin embargo, cuidar su calidad debiera considerarse para preservar la fidelidad de los devotos creyentes, hartos, a su vez, […]
FAN PRO Fan noqueado: Entre medios y fake news El fan de los deportes no sabe para dónde jalar en redes sociales: En una esquina, están los medios informativos y, en la otra, los propagadores de fake news. Sin embargo, el amante común de los deportes se encuentra en medio y trata de ‘referear’ con su interacción o indiferencia. La infodemia o ‘epidemia de […]
FAN PRO Controvertida apuesta internacional El futbol mexicano continúa su empuje por la internacionalización. A una cuantas horas de la compra del Sporting de Gijón por el Grupo Orlegi, la Liga BBVA MX anunció un inédito convenio de desarrollo con su similar italiana, la Serie A. La ‘Europa’ de América en materia futbolística parece decidida hacerle honor al apelativo. ¿Qué […]