Son de esas noticias que todos decimos: “Ah, caray, pues todos ya sabíamos, ya para qué lo dices”, pero se oficializa por parte de la Liga MX que el tan llevado, traído, el tan satanizado “Draft” del futbol mexicano se termina.
Hoy se llama pomposamente, la “Semana del Futbol Mexicano” y para bien, desde hace unos ocho años el Draft ya había terminado, ya había acabado de estar, se mantenía ese nombre, y los equipos llegan ya nada más a confirmar las operaciones que se han hecho, algunas desde antes de terminar el campeonato anterior y si no pregúntele al América que con Xolos hizo este movimiento en relación a Miguel Herrera y los jugadores que se pueda llevar; en fin, se oficializan estas operaciones.
Y se da curso, también, a los jugadores que están en movimiento, a los que los equipos han dado de baja. Triste, lamentable, y varios de estos jugadores, al no tener a través de sus representantes y sus equipos un destino seguro, pues entonces viajan a Cancún, están pidiendo, tocando puertas, o buscando algún representante que va y toca la puerta, pero en fin, así se da.
Todo apunta que aquí así se va a seguir dando. Lo que cambia de ahora en adelante es que el futbol mexicano tiene una fecha de cierres que será este martes y miércoles, a la media noche, y luego vendrán las operaciones de la Liga de Ascenso.
Anteriormente, cuando los equipos de la Primera División o la Liga MX podían contar con un equipo filial, podrían contratarse jugadores en la división de ascenso, pero esto dejará de hacerse.
Por el otro lado, muy apretado el calendario porque se terminan las eliminatorias porque el año que entra hay que terminar antes también por el tema del Mundial, por esta razón la Liga arranca el 21 de julio.
Pero si vemos bien el calendario, el 21 de julio que arranca la Liga MX, el equipo mexicano que está en Copa Oro, esperemos así sea, estará jugando Cuartos de Final, probablemente Semifinales y la Final se jugará el día 28 de julio.
¿Qué significa esto? Pues que la primera fecha varios equipos estarán jugando sin seleccionados, esto ya lo había comentado el presidente de Liga MX, Enrique Bonilla, por tal motivo no hay nada nuevo bajo el sol.
Así las cosas, pues. Se acaba el fantasma del Draft, cámbiele de nombre, las cosas seguirán siendo igualitas.