En San Pedro no paran de ver cómo les presentan obstáculos los desarrolladores y su poderío económico.
La semana pasada un juez de distrito concedió un amparo definitivo contra el proceso de aprobación del Plan 2030, que detuvo con ello la reestructura que plantea el alcalde Ugo Ruiz en esta área municipal, pero además detuvo el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo.
Pero ahora enfrentan otro problema con la Mesa de la Justicia.
Resulta que el beneficio social que propuso esta Mesa para que desarrolladores paguen sus pecados y violaciones al reglamento de Desarrollo Urbano, nomás no está funcionando en números fríos.
Hay preocupación porque, por ejemplo, cuando en la avenida Roberto Garza Sada esquina con Gómez Morín tengan una nueva carga vehicular, considerable por los inquilinos de El Alear, pues requerirán un puente deprimido en el cruce.
Es una obra que puede costar entre 35 y 45 millones de pesos.
Pero en la Mesa los desarrolladores ofrecen unos 8 millones de pesos para mitigar una violación al reglamento.
Nomás no se están haciendo propuestas en la Mesa que realmente traigan un beneficio social en San Pedro.
Gas Shale y temblores
Aunque está claro que desde hace dos años los temblores en zonas rurales de Nuevo León están asociados al movimiento de placas tectónicas, el hombre también estaría estimulando esos movimientos geológicos.
Y es que gente de la zona sostiene que los últimos temblores en los corredores de Linares a Cadereyta, y de China a Los Ramones, también fueron motivados por perforaciones de Pemex utilizando el famoso Gas Shale.
Precisamente en esa zona Pemex está efectuando perforación en las proximidades de La Presa “El Cuchillo”, en China.
En el costado poniente del embalse puede verse a distancia la antorcha de la perforación y en esa zona ya hay casas rurales por derrumbarse.
Nos cuentan que en las comunidades de Las Enramadas, El Porvenir, Los Ébanos, La Calor, La Arena, hasta El Carrizo, en Los Ramones, hay viviendas de adobe a punto de caerse.
Así como en El Encadenado, La Brisa, La Corona, Pontezuelas, La Unión y otras más en General Terán.
Pero el problema no para ahí.
La zona de China se encuentra en la Cuenca del Río San Juan y hay antecedentes en Estados Unidos sobre la interrupción del uso del Gas Shale por sus efectos contaminantes.
Lo cual significa una grave sospecha por el agua que hay en esa zona, que alimenta los ríos y embalses de Nuevo León.
¿Queremos traer desde otras entidades más agua a Monterrey, pero la que tenemos aquí en Nuevo León la estamos contaminando?
El desfile de los globos
El Desfile Navideño que ayer se realizó en las calles de Monterrey estuvo a casi nada de realizarse en San Pedro.
El organizador de este espectáculo, que incluyó la presentación de globos gigantes por las calles del centro, fue el empresario Rodolfo Ayala.
Y Ayala es uno de los promotores consentidos del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, tanto, que tiene la exclusividad para explotar el Auditorio San Pedro.
Pero esta vez Ayala prefirió a Margarita en vez de Ugo y se llevó su desfile a Monterrey.
¿Los motivos? Sólo él los conoce…