¿Lo duro o lo tupido?
Ya no se sabe, como dice el conocido refrán, si fue más lo duro o lo tupido, pero algo hizo que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, saliera a decir públicamente que no hay acuerdo alguno para con el PRI para la sucesión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque entre los propios senadores albiazules se puede confirmar que ese tipo de acuerdos son necesarios para la bancada, el llamado “Joven Maravilla” prefirió deslindarse de una vez de ese tema, aunque pocos se lo crean. Y es que no es cualquier cosa.
Redes de PoderYa no se sabe, como dice el conocido refrán, si fue más lo duro o lo tupido, pero algo hizo que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, saliera a decir públicamente que no hay acuerdo alguno para con el PRI para la sucesión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque entre los propios senadores albiazules se puede confirmar que ese tipo de acuerdos son necesarios para la bancada, el llamado “Joven Maravilla” prefirió deslindarse de una vez de ese tema, aunque pocos se lo crean. Y es que no es cualquier cosa. Las cartas de jueces y magistrados pidiendo que no se partidice el máximo órgano de impartición de justicia son cada vez más. Llegan y llegan esas misivas a los senadores y el tono cada vez es más duro. ¿Será por eso que Anaya prefirió deslindarse del presunto acuerdo?
La CNTE ataca una vez más
Todo indica que hoy será un día difícil para Oaxaca, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con ridiculizar sus protestas. Justo en el día del descubrimiento de América, los profesores, expertos en bloqueos y desmanes, tienen preparada una clase de esas que nadie quisiera que vieran sus hijos. Pretenden tomar comercios, oficinas públicas e incluso apoderarse de gasolineras para regalar el combustible a los ciudadanos. Lo que pelean los docentes es que no se reestructure el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que para mejores señas era su fuente de financiamiento y les fue quitado en una audaz estrategia del gobierno federal. Hasta el momento no han dicho si también en el Distrito Federal tendrán sus protestas, pero por lo pronto en Oaxaca se espera que hagan de las suyas.
Los mayas en Liverpool
El éxito que ha tenido la exposición “Mayas: Revelación de un tiempo sin fin” es sin duda una muestra del interés que existe por la cultura de los antiguos habitantes del sur y sureste de nuestro País. El número de visitantes no es poca cosa, 230 mil personas han acudido a conocer más sobre los mayas a través de las 385 piezas arqueológicas que componen esta muestra. Pero eso no es todo, las miles de visitas no son en un museo de la capital mexicana y alguna galería de los estados del sur en donde habitaron los creadores de esta singular cultura que pone a México en alto. No. La ola de interesados es nada más y nada menos que en el World Museum de Liverpool, en Inglaterra. Sin duda, esto es un aliciente para que las autoridades de Conaculta se sigan llevando este tipo de exposiciones al extranjero.