Lo firmo y te lo cumplo
Aunque nunca lo prometió específicamente, con la captura de “El Chapo” Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió sobradamente su oferta de campaña, cuando dijo que no pactaría con la delincuencia organizada, como lo acusaban los panistas durante la campaña presidencial.
No esta de más recordar que Felipe Calderón, a mediados de abril de 2011, declaró a The New York Times que “hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora”.
Redes de PoderAunque nunca lo prometió específicamente, con la captura de “El Chapo” Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió sobradamente su oferta de campaña, cuando dijo que no pactaría con la delincuencia organizada, como lo acusaban los panistas durante la campaña presidencial.
No esta de más recordar que Felipe Calderón, a mediados de abril de 2011, declaró a The New York Times que “hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora”.
Como también es oportuno recordar que dos semanas después, la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, presionada por Los Pinos, acusó a los priistas “de haber traicionado a los mexicanos pactando con el crimen organizado.”
Bien por el presidente Enrique Peña Nieto, el procurador Jesús Murillo Karam, y el almirante Francisco Soberón.
Super star
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam se cubrió de gloria en la conferencia de prensa celebrada en el hangar de la Marina.
Cerró su discurso con una referencia clave al desarme:
“Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan”.
En el aniversario de las autofedensas, el que tenga oídos para oír, que oiga, y los que no, que sigan “legalizando” Cuernos de Chivo y Barrets.
Los preocupados
Como bien señaló el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora que “se preocupen los que lo dejaron ir”, o los que no lo detuvieron.
Porque el hecho es que a “El Chapo” Guzmán se le permitió salir del penal de Puente Grande a unos cuantos días de que Vicente Fox tomara posesión.
Como también es un hecho que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, todos sabían dónde estaba el capo, menos el gobierno.
Tanto que en el año 2009, el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, sentenció: “Más delante de Guanacevi, por ahí vive ‘El Chapo’. Todos lo sabemos menos la autoridad”.
Como dato curioso, en aquellos días el gobernador del estado era Ismael Hernádez Heras.
Sí, el “amigocho” de Vicente Fox, con quien comió el sábado pasado el expresidente, en Durango.
Les urge extraditarlo
Nada más eso nos faltaba. Ahora resulta que poderosos personajes de aquí y del otro lado del Río Bravo, están presionando fuerte para que “El Chapo” Guzmán sea extraditado.
Entre otros, están los de la DEA, que en su momento vinieron a decir a México que Genero García Luna era el mejor policía del mundo.
También están los amigos que el exsecretario de Seguridad, que todavía conserva en posiciones claves del gobierno.
¿Por qué será que se lo quieren llevar?