Ante la ignorancia o el desconocimiento que teníamos hace un mes de Nueva Zelanda, el destino de esta selección de futbol nos importaba poco menos que un comino.
Este equipo generalmente en Oceanía se califica caminando con palizas de 17-0 y circunstancias similares. Australia salió de aquella zona por mejorar su nivel y hoy ha tomado uno de los puestos de la complicada eliminatoria asiática. Los neozelandeses decidieron ver cómo pasaba la eliminatoria y buscar en la repesca al rival que le correspondía.
Los veíamos por arriba del hombro
Y decíamos: ¿con quién le tocará?, será con Honduras, con Panamá, a lo mejor se mete Jamaica, por ahí Costa Rica?, nunca nos imaginamos en la peor de nuestras pesadillas que seríamos nosotros los que buscaríamos a Nueva Zelanda. Aquí en este mismo espacio…
Me burlaba
De esta eliminatoria tan difícil, pero todavía está en nuestras manos, y decía: “a ver quién es el portero de Nueva Zelanda, a ver si juegan con balón cuadrado”.
Son muy buenos para el rugby, han sido campeones en muchas ocasiones, pero ¿en futbol?
Al final del camino el equipo que ignoramos, que vimos por arriba del hombro es con el que peleamos hoy el destino hacia Brasil.Ante ese desconocimiento del rival surgen…
Historias, leyendas y hasta bravuconadas
Leo y escucho a quienes señalan que Nueva Zelanda viene disminuído, que su capitán histórico decidió retirarse, que el líder de este equipo tiene 37 años de edad, que seis jugadores que participan en la Liga profesional de Australia no se los prestaban hasta hace unas 24 horas antes y por eso tuvieron que hacer vuelos de conexión bastante largos.
Dicen que otros jugadores nunca han participado juntos en esta selección. Es como si nosotros mismos estuviéramos armando un complot de: “para que vean el flanecito al que nos vamos a enfrentar”. La realidad es otra…
Focos amarillos
Precisamente por estas informaciones ante el desconocimiento del rival, que hubiera sido mejor enfrentar a un equipo asiático del nivel de Corea o Japón, o la complicación que tiene Uruguay con Jordania que llego lejos en la eliminatoria asiática, probablemente sí, probablemente no.
Hoy nos toca jugar contra…
Los blancos malos o buenos
Y no estoy hablando de raza, simplemente ellos se hacen llamar así All Whites (todos blanco).
Si todo esto que le acabo de platicar es verdad, es lo menos que nos había preocupado; si resulta que es mentira, tampoco nos debe preocupar.
Es el planteamiento que haya hecho Miguel Herrera con su equipo, porque si a estas nos vamos…
Nosotros no cantamos mal las rancheras
Nuestra selección está formada no por los mejores jugadores de México o mexicanos, por los que juegan en Europa o naturalizados, sino por los que están haciendo una apuesta al trabajo de conjunto que fracasó con “Chepo” de la Torre y los que le siguieron como emergencia.
Es absolutamente eso, una medida de emergencia, no de pánico, y esta siendo trabajada y manejada por el América de Miguel Herrera, apuntalando las zonas que pedirán tener cierta debilidad o que está ocupada por extranjeros por el momento y si lo vemos y repasamos…
Hay una columna vertebral importante
Moisés Muñoz en la portería tiene todas las ventajas para iniciar de titular.
No porque sea el mejor portero de México, que hasta hoy lo ha demostrado ser José de Jesús Corona, a pesar de dos o tres pecados en la eliminatoria contra 80 paredones, síntoma de que nos apedrearon el rancho en muchas ocasiones en Centroamérica y Norteamérica.
Pero Moisés Muñoz no solo es el portero de confianza del “Piojo “ Herrera y el que se entiende con sus defensas, sino también trae por dentro una gran revancha.
Este es el Moisés que metió el gol del empate en la final y llevó el partido contra Cruz Azul a tiempo extra.
Es el portero que hace más de un año estaba entre la vida y la muerte, que si caminaría o no. Es el portero que se siente de alguna manera desplazado por el sistema futbolístico nacional que no lo toma en cuenta.
Claro, tenemos muy buenos porteros, así que Moisés Muñoz sería el portero ante la duda del “Piojo” con José de Jesús Corona.
Rafa Márquez
No esta Aquivaldo Mosquera así que hay un hueco muy interesante para que se convierta no solo en el líder en la cancha sino el líder natural de este grupo, que está más lento que antes, que casi no corre, lo que quieran.
Hoy Rafa, como está, supera a muchos. Que hay otros, sí, pero hoy es Rafa Márquez por su capacidad de liderazgo y porque sabe que estas pueden ser sus dos últimas actuaciones con la Selección Nacional.
Porque será muy difícil que llegue a Brasil, así que es la revancha de Rafa ante lo que ocurrió en los años recientes.
¿Y qué le parece Oribe Peralta?
El único delantero confirmado por parte de Miguel Herrera para el partido del día de mañana.
Oribe siempre ha estado a la sombra de la mercadotecnia y de Javier Hernández, así puntualmente.
No estoy disminuyendo al “Chicharito”, pero desde que empezó el año Oribe ha sido superior a él.
No me digan que el “Chicharito” entrena todos los días con Van Persie y Wayne Rooney.
Oribe Peralta ha sido goleador que es lo que cuenta y en donde se necesita, pero la mercadotecnia lo hizo a un lado, hoy es el que está seguro.
¿Raúl Jiménez o Aldo de Nigris? Porque pienso que sería Aldo de Nigris, por la fortaleza física, porque él puede estar de poste y soportar más y que le ha demostrado muchas cosas a Miguel Herrera desde Monterrey, no olvidarlo.
Así las cosa pues, no nos preocupemos si los blancos son los buenos o los malos, preocupémonos por nuestro equipo, lo demás es Cuautitlán…
Así de fácil.