La lista de panistas de Nuevo León que soltaron su firma para que Ernesto Cordero se registrara como candidato a la dirigencia nacional del PAN está integrada, principalmente, por albiazules tradicionales.
Los “corderistas” aquí son encabezados por el exgobernador Fernando Canales, y por José Luis Coindreau, Hiram de León y Alberto Coronado.
Hasta ahí todo bien.
Todos son panistas ligados a la vieja cúpula y públicamente han expresado su apoyo a Cordero y se han declarado enemigos de Gustavo Madero.
Pero en la lista aparece un nombre que desentona, que no corresponde con este grupo de panistas de la vieja cúpula.
Es el nombre de la hermana del senador Raúl Gracia, que entregó su firma de apoyo para que Cordero cumpliera con el requisito para registrar su candidatura.
Los que conocen a Raúl Gracia saben que ningún miembro de su familia se mueve en el PAN, si no cuenta con su autorización o consentimiento.
Claro, también existe la posibilidad de que la hermana de Raúl haya decidido apoyar a Cordero por su propia voluntad.
Lo cierto es que cada vez se afianza más la idea de que Gracia apoyará en Nuevo León a Ernesto Cordero y no a Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN.
Esto, por supuesto, lo confrontará con los principales liderazgos del PAN en el estado, casados a muerte con Gustavo Madero.
Independientes marcan su línea
Al salir al paso ayer, los integrantes de Evolución Mexicana marcaron muy bien su postura ante los legisladores locales: Debe ser igual el trato para el registro de candidatos de partidos políticos, que para los ciudadanos.
Solamente igualdad en recursos, en requisitos y espacios públicos, puede emparejar el terreno para los candidatos independientes.
A ver ahora con qué salen los diputados del PRI y del PAN.
Felipe para Monterrey
Si hoy el PAN de Nuevo León tuviera que nombrar su candidato a la Alcaldía de Monterrey, éste no sería el diputado local Alfredo Rodríguez.
Tampoco la nominación sería para el legislador Martín López.
La decisión –y existe ya un consenso dentro del albiazul- debe de favorecer al exalcalde de Monterrey, Felipe Cantú.
“El Master” es el único que transita entre los diferentes grupos que controlan el padrón del PAN de Nuevo León, como son la División del Norte, el Grupo San Nicolás y los seguidores de Raúl Gracia.
Tampoco la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se opondría a entregar a Felipe Cantú la administración municipal regia.
La negociación con Felipe significaría, por supuesto, vía libre para Margarita y su proyecto de contender por la Gubernatura de Nuevo León en el 2015.
Margarita y Felipe se perfilan a ser las estrellas del PAN.
Claro, eso pasaría si la decisión tuviera que ser hoy.
Visita NL relator de ONU
Monterrey será parte de la visita oficial que hará en México Juan Méndez, el relator especial de la ONU sobre la Tortura.
Méndez estará en la ciudad este domingo y lunes para sostener reuniones con activistas de organizaciones de derechos humanos de Nuevo León y visitar los penales. El pronóstico no es alentador.