No podemos negar que el futbol mexicano tiene a los Cuatro Grandes: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, y después los demás que se van peleando la popularidad, las audiencias de televisión y los patrocinadores.
Pero hoy la pregunta es, cuando vemos una vez más que los cuatro grandes están en destinos diferentes ¿cuándo será el momento que los cuatro grandes vuelvan a serlo al mismo tiempo?
Hoy las circunstancias nos dicen lo mismo que ayer, que antier y que desde hace mucho tiempo, cuando uno de los cuatro grandes está arriba, el otro está abajo y otro en medio, pero de nuestros Cuatro Grandes…
No aprenden a serlo
No puede honrar cualquiera de los cuatro el mantenerse arriba, hoy que hemos visto al América en el momento en que se dio el manotazo y se definió la nueva estructura americanista, ¡cuidado! no nos vayamos con la finta, no es que este América del “Piojo” Herrera sea ganador porque lo tiene a él, Miguel es uno de los factores que tienen a este América arriba, ¿esto qué significa?, que…
El América regresó a ser institucional
Durante mucho tiempo quienes estuvieron al frente del América, tanto directivos como técnicos, un ejemplo puntual sería el “Maistro” Reinoso, quien se sintió dueño del americanismo y que los directivos se lo fomentaron con aquella campaña espantosa de mi buen cuate Carlos Alazraki, queriendo vender al América en letreros, en televisión, en periódicos, cuando en donde habría que venderlo era en la cancha. Fue cuando salió aquel “AME” y Reinoso es dueño del americanismo, de verdad tonterías tan grandes como esas. A final de cuentas se encontró en base al proyecto de Yon de Luisa que el América solamente funcionaría en forma institucional, y se formó el Consejo de Administración encabezado por Emilio Azcárraga, quien toma las decisiones, pero las trabaja Yon de Luisa, presidente de futbol de Televisa y también del América, y decide nombrar a Ricardo Peláez como presidente deportivo, y ahí están los resultados en combinación con Miguel Herrera, que podrá irse pero llegarán otros que tiene que entrar en la institución.
América va por buen camino, recupera aquello que tuvo en las épocas de Emilio Diez Barroso. Sus ventajas, la chequera, popularidad y la posibilidad de contratar extranjeros…
Chivas sufre de lo contrario
El Guadalajara tiene el síndrome de Jerry Jones pero a la mexicana, así como el dueño de los Vaqueros de Dallas se siente omnipotente y que si tiene la lana para construir el mejor estadio del mundo sin duda, pero al mismo tiempo él toma la operación de los Vaqueros y contrata al entrenador, jugadores, opina y desopina, dice, entonces los Vaqueros dan bandazos porque además tiene sus propios negocios el señor Jerry Jones, pero le gusta ser el niño del bautizo.
Jorge Vergara es el Jerry Jones a la mexicana, también le gusta, estar en las decisiones importantes, que se sepa que él tomó la decisión, que se sepa que él asumió todas las responsabilidades porque a final de cuentas es su dinero, tiene su propio estadio que no se llena tristemente pero que es el mejor estadio de ese nivel en la República Mexicana y en Latinoamérica, pero hoy Vergara, al darse cuenta que ya está cerca el infierno de la División de Ascenso, asume otra decisión más, trae a Paco Palencia que como jugador fue icono tanto en Cruz Azul como en Chivas, lo trae a la vicepresidencia deportiva bajo el control de Dennis te Kloese quien será el presidente total, y la primera decisión es traer de regreso al “Güero” Real. ¿Usted le cree a Vergara? Recuerda aquellas calcomanías en las elecciones que decían: “¿Tú le crees a Madrazo?… yo tampoco” Y en el caso de Jorge Vergara:
¿Tú le crees a Vegara?… Yo tampoco
Él sigue asumiendo la responsabilidad, sigue a sumiendo estas decisiones, estos cambios de rumbo, cambios de equilibrio, bueno, si soñó trayendo a los holandeses con Johan Cruyff, luego se pelea con ellos, si quitó al “Chepo” y al “Güero” cuando eran ganadores, en fin todas estas cosas pasaron, pero ahí está el equipo de Chivas, eso no lo podemos negar, está en donde está por Vergara sin duda, el día que Jorge asuma la presidencia de su equipo solamente en la parte administrativa y se lo deje a los que saben de futbol, esto será diferente.
La desventaja de Chivas, que solo puede contratar mexicanos, regresa Omar Bravo y algunos otros no necesariamente seleccionados, ojalá que así sea, pero que sean jugadores que trabajen por el equipo y no por su propio lucimiento, hoy Chivas está en la lona.
El pecho frío
El Cruz Azul sin duda, Memo Vázquez seguramente está haciendo ya maletas, guardando archivos, porque recuperar una desventaja de 3-0 en contra de Toluca así como está jugando este equipo, es prácticamente imposible. Cruz Azul vuelve a ser el equipo pecho frío, el equipo que no inspira nada, que no tiene identidad con muchos de los aficionados, no comunica y a pesar de que estuvo en la gran final el torneo pasado y a cinco segundos de ser campeón, hoy dista de ser aquel equipo de garra con el que se identificaron sus aficionados.
Ventajas: siempre cambia de jugadores. Desventajas: siempre cambia de jugadores.
Y ni cómo ayudarles
A los Pumas de la Universidad que ahora traen de refuerzos a quienes ya habían dejado ir, y los vuelve a traer, es tristísimo que el equipo que ha sido cantera no solo de Pumas sino del futbol mexicano, hoy pueda enfrentar el arranque del próximo torneo con canteranos como… los “Pikolines” que están llegando a los 30 años, ni cómo ayudarles… Así de fácil.