¿Qué sientes cuando escuchas la palabra México? ¿Miedo o esperanza?Todo depende del México que decides ver y del que decides alimentarte

Los dos Méxicos

¿Qué sientes cuando escuchas la palabra México? ¿Miedo o esperanza? Todo depende del México que decides ver y del que decides alimentarte. Si es el país que ves en las noticias y en las redes sociales, entonces sientes miedo. ¡Y cómo no! Aquí niñas, adolescentes y mujeres son acosadas, asesinadas o desaparecidas de forma impune. […]

¿Qué sientes cuando escuchas la palabra México? ¿Miedo o esperanza?

Todo depende del México que decides ver y del que decides alimentarte. Si es el país que ves en las noticias y en las redes sociales, entonces sientes miedo.

¡Y cómo no! Aquí niñas, adolescentes y mujeres son acosadas, asesinadas o desaparecidas de forma impune. Aquí el narco tiene un imperio que mueve gobernantes, que compra conciencias, que embrutece mentes. Aquí padecemos líderes políticos y empresariales corruptos e ineptos.

Hay tanta inseguridad, tanta pobreza, tanta injusticia, tanto dolor… Ante un panorama así es casi imposible no volverse loco, no deprimirse, no sentirse derrotado y sin futuro.

Pero México es mucho más que todo esto.

¿No lo crees? Descúbrelo tú mismo. ¿Qué pasaría si por uno o dos meses dejas el celular y dejas de consumir noticias? ¿Que tal si en esos dos meses solo te dedicas a vivir: trabajar, salir con la familia, ver amigos y te olvidas del mundo virtual?

Te aseguro que tu percepción sobre México cambiaría: bajaría tu miedo, crecería tu confianza, te sentirías menos angustiado y verías el futuro con más esperanza.

¿Por qué? Porque el México que no aparece en las noticias ni en las redes sociales es donde tú y yo, y millones de mujeres y hombres lo damos todo por nuestras familias, por nuestras empresas, por nuestra comunidad.

“La realidad es, en última instancia, un acto selectivo de percepción e interpretación. Un cambio en nuestra percepción e interpretación nos permite romper viejos hábitos y despertar nuevas posibilidades de equilibrio, curación y transformación”, dice David Simon, periodista, escritor y productor de TV estadounidense.

Te aseguro que por cada delincuente, violador y corrupto que hay en México hay miles, millones de mexicanos que no están jodiendo a nadie, que luchan por dar empleo, por llevar comida a sus familias, por vivir en paz, por un país mejor.

En esta lucha por ayudar a cambiar la percepción sobre la realidad de nuestro país y del mundo, nuestra misión en Bar Emprende es darte a conocer historias de mujeres y hombres que, igual que tú, soportan una crisis tras otra, se reinventan y se levantan de nuevo para darlo todo.

Estamos a unos días de lanzar nuestra Temporada 8: “Los emprendedores que están cambiando a México”, en la que, en alianza con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), te presentaremos a 10 historias de emprendedoras y emprendedores que están haciendo su parte en la construcción de un futuro con más esperanza.

No te pido que dejes de ver al México con problemas graves que existe, pero sí te pido que te alimentes del México más grande, donde somos más los buenos.

La próxima vez que escuches la palabra México, detente un momento y piensa si el México del que te alimentas y en el que crees es el de la esperanza o el del miedo. Son dos Méxicos, los dos existen, pero solo uno de ellos te dará la energía necesaria para levantarte todos los días y ser parte del cambio. ¿A cuál eliges?

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar
Bar Emprende Lo que está en tus manos Me siento abrumado. Veo al mundo y son tantas malas noticias, tantos problemas sin resolver, que me falta el aire. Los precios de todas las cosas siguen subiendo, las tasas de interés que cobran los bancos por un crédito están por las nubes y seguirán subiendo, hay temor de una recesión, la guerra entre Rusia […]