Para alguien tan calculador en la política, como lo es el exgobernador Natividad González Parás, el escándalo provocado por el #Natileak fue una sorpresa abrumadora. Nunca lo vio venir en sus escenarios.
Seguramente González Parás nunca se imaginó que a su confidente (Estados Unidos) se le ocurriera precisamente hoy, desclasificar los comprometedores cables diplomáticos de hace 20 años.
En estos informes Nati aseguró que estaba convencido que Raúl Salinas de Gortari ordenó en 1994 asesinar a José Francisco Ruiz Massieu.
Las posibles repercusiones no serán en el corto plazo para González Parás, sino en el 2015, cuando se decida la candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León.
Tarde o temprano Federico Vargas, actual secretario de Desarrollo Social del Estado y exsecretario particular de Nati, tendrá que comenzar a deslindarse de su padrino político si realmente quiere aspirar a la candidatura priista.
Y hoy la posibilidad de que Nati se incorpore al gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, se ve cada vez más lejana por la filtración de sus dichos en contra de la familia Salinas.
Margarita y Chefo van rumbo al 2015
En los próximos días el exalcalde Zeferino Salgado, jefe del Grupo San Nicolás, dará por terminado el autoexilio político en el que se refugió después de su salida de la SCT, hace un año.
Salgado deberá asumir un rol más protagónico en el PAN de Nuevo León, pero principalmente como el responsable del proyecto político rumbo al 2015 de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
Quién, si no es Chefo, el que tiene la capacidad y la experiencia en el PAN para poder tejer políticamente la candidatura de Arellanes en todo el estado.
Quién, si no es él quien tiene el tiempo y el liderazgo en el PAN para comenzar a cohesionar las diferentes estructuras y ponerlas a trabajar a favor de Arellanes.
La alianza de Margarita con Chefo se sellará en la próxima Asamblea Estatal del PAN cuando la alcaldesa regia encabece la lista de consejeros propuestos por el Grupo San Nicolás.
Eso sí: Arellanes tendrá que corresponder ese gesto seguramente con la entrega de más espacios en la administración municipal de Monterrey, al Grupo San Nicolás.
¿Se acuerdan del exalcalde Carlos de la Fuente?
Posiblemente lo veremos pronto despachando en Monterrey.
Ugo hace su luchita
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, está decidido en llevar hasta el final su luchita por convertirse en consejero nacional del PAN.
Hasta el momento Ruiz no se encuentra en la lista de los 14 panistas privilegiados que impulsará el Grupo San Nicolás, la División del Norte y el senador Raúl Gracia en la Asamblea Estatal.
La estrategia de Ruiz será la de conseguir el apoyo del CEN albiazul, que encabeza el presidente Gustavo Madero, y lograr meterse en esa lista.
Por lo pronto Ugo ha conseguido que el diputado local del PAN, Luis David Ortiz, que se presentaba como el primer obstáculo para sus planes, no se registre por San Pedro.
Este fin de semana durante la Asamblea Nacional del PAN se habrá decidido en la Ciudad de México si Ugo va, o no, al Consejo Nacional.