Una vez definido el candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, que anoche todo indicaba que sería la senadora Ivonne Álvarez, el PRI de Nuevo León deberá de comenzar a destrabar el resto de las candidaturas como son las alcaldías metropolitanas.
Para Monterrey el PRI contempla postular al procurador Adrián de la Garza o en su caso al vocero Jorge Domene, priistas que son apoyados por el gobernador Rodrigo Medina.
Para Guadalupe, Medina impulsaba al diputado local y su amigo Francisco Cienfuegos, pero la negociación final podría concluir en una posición para el grupo de la senadora Cristina Díaz, como podría ser María de Jesús Aguirre.
Guadalupe es clave para la elección de gobernador: un triunfo holgado del PRI en ese municipio será decisivo en la contienda contra el PAN el 7 de junio por la gubernatura de Nuevo León.
En Escobedo la candidata mejor posicionada y la que garantiza una mayor votación es Clara Luz Flores, exalcaldesa por ese municipio.
“Tato” Elizondo por Escobedo
Nos aseguran que el diputado local Fernando Elizondo, hijo del exgobernador Fernando Elizondo, será postulado como candidato a diputado federal por el distrito 3 de Escobedo.
El que se quedará bailando será el síndico nicolaíta Alejandro Reynoso, que forma parte del Grupo San Nicolás que encabeza Zeferino Salgado.
El acuerdo de la Mesa Nuevo León es que el Grupo San Nicolás mueva su estructura en la elección interna para sacar la candidatura del hijo del exgobernador de Nuevo León por encima de uno de los suyos, como es Reynoso.
¿Cuál es la intención detrás de esta acción?
La postulación de “Tato” Elizondo como candidato a diputado federal por Escobedo busca evitar que su padre Fernando Elizondo se postule como candidato a la gubernatura por alguna coalición de partidos de izquierda.
No la tiene fácil Tato Elizondo. El 3 es un distrito que actualmente lo controla el PRI con el exalcalde de Escobedo, Abel Guerra, quien le ganó en el 2012 a Brenda Velázquez.
El PRI pretende postular por este distrito a César Cavazos, alcalde de Escobedo, o también al diputado local Óscar Flores, hijo del líder de la CTM, Ismael Flores.
Tatiana por una diputación en San Pedro
La que sigue con la talacha diaria de conseguir firmas para su registro como candidata independiente a diputada local por San Pedro es Tatiana Clouthier.
La activista de Evolución Mexicana tiene que reunir 2 mil 700 firmas de aquí al 15 de febrero para poder registrar su aspiración en la Comisión Estatal Electoral.
La respuesta que ha conseguido la excandidata a la alcaldía de San Pedro ha sido positiva en las casas de San Pedro donde tiene arraigo.
El 18 es un distrito con larga tradición panista. Hoy es diputada local por ese distrito precisamente la panista Rebeca Clouthier, hermana de Tatiana, hijas las dos de “El Maquío”.
El PAN designó como su candidato por el distrito sampetrino a Marcelo Martínez, cuñado del expanista Luis David Ortiz, hoy declarado legislador independiente en el Congreso estatal.
Marcelo se había registrado como regidor en la planilla de Mauricio Fernández a la alcaldía de San Pedro, pero de última hora el PAN quitó su nombre de la propuesta.
Tatiana vs. Marcelo por la diputación de San Pedro suena como un duelo interesante.