Hace mucho que no nos ocurría esto de vernos en la cima de la tabla en la clasificación rumbo al Mundial.
Hoy nuestro Tri dirigido por el profe (así le dicen) Juan Carlos Osorio, se mantiene no solo como el líder del Cuadrangular previo al Hexagonal Final, sino que lo hace con autoridad.
tres triunfos en tres juegos disputados, mientras que nuestro “coco” Centroamericano, Honduras, sufre al fondo de la tabla y hoy estaría eliminado de la competencia, pero, ojo…
Sufren los gringos
Además de Honduras, en este momento también nuestros vecinos gringos estarían fuera del Mundial Rusia 2018, nuestros “excocos”.
Hay que recordar que con el “Piojo” al mando, les arrebatamos la Copa Oro CONCACAF 2015 y luego ya con el “Tuca” les ganamos la Súper Copa que nos dio el boleto a la Confederaciones Rusia2017. Pues ellos también estarían fuera después de tropezar gacho en Guatemala, lo que los coloca terceros detrás de Trinidad y Tobago y de los sorprendentes guatemaltecos, pero tienen buena oportunidad de recuperar el control al recibir mañana a Guatemala allá en su fortaleza de Columbus, Ohio, cerrando además el grupo enfrentando ahí mismo como locales al actual líder Trinidad y Tobago.
Los argentinos batallan
Allá en Sudamérica, sorprende cómo Argentina, Colombia y Chile están hoy fuera de la clasificación directa a Rusia 2018 cuando, aún más sorprendente, Ecuador encabeza la Eliminatoria después de 5 de 18 fechas por encima de Uruguay, Brasil y Paraguay, que se llevarían los 4 boletos directos, dejando a Argentina la repesca con Oceanía.
Cierto, aún falta un buen rato, pero estos puntos que se dejan ir hoy van a ser muy llorados al definirse los lugares al terminar la eliminatoria.
¡No olvidemos la tormenta!
Hace cuatro años en el cuadrangular previo, nuestra Selección Nacional, entonces dirigida por José Manuel “Chepo” de la Torre, también pasó invicta y con lujo de dominio esta instancia previa.
En ese entonces les pasamos por arriba a las selecciones de Costa Rica, El Salvador y Guyana, logrando 18 puntos de los 18 posibles, con 15 goles a favor y solo dos en contra para llegar así como los archifavoritos al Hexagonal Final, en donde se nos vino “La Tormenta Perfecta“.
Recordemos que ahí logramos apenitas y de carambola el nada honroso cuarto lugar, y eso gracias a la victoria de Estados Unidos en los últimos minutos, entonces ya clasificado con holgura, de visita frente a su similar de Panamá.
Con esto obtuvimos el boleto de segunda clase a la repesca que se gana con facilidad ante Nueva Zelanda.
Aquel proceso fue un auténtico viacrucis para nuestro TRI por el que pasaron “Chepo”, Víctor Manuel Vucetich y finalmente el “Piojo” Herrera, que nos llevó al Mundial Brasil 2014.
Así que no olvidemos y sí aprendamos a tener pies en la tierra, redoblar esfuerzos, trabajo y más trabajo, para no repetir estas espantosas experiencias.
Roger y ‘Rafa’ también
Los dos “Grandes“ del tenis, Roger Federer y Rafael Nadal, que por mucho tiempo dominaron como “Uno y Dos” la escena, sufren este fin de semana de lesiones que les impiden avanzar en el Masters 1000 de Miami, que otorga premios superiores a los 8 millones de dólares.
De entrada, Roger decidió planificar su temporada dejando de asistir al Masters 1000 de Indian Wells hace un par de semanas, reservándose todo para este torneo pero, también es humano.
Algo comió por ahí, quizá en Dubai, que le provoca una tremenda gastroenteritis que le impide alejarse del cuarto de baño por mucho tiempo.
Mientras tanto “Rafa” Nadal con 0-2 en el tercer set, pide al juez detener el juego y el ingreso del médico. Se sentía mareado, baja presión con temperaturas de 34 grados centígrados y 95 por ciento de humedad tropical en la pequeña Península de Key Biscayne, ahí cerquita de Miami, Florida.
Nadal comentó a las asistencias (médico del torneo y fisioterapeuta) sentirse mareado y vista nublada, algunos insolentes lo abuchearon al salir de la cancha perdiendo por default ante el bosnio, no preclasificado, Damir Dzumhur, que festeja como si hubiera ganado Wimbledon.