Los que preparan las maletas -ahora que regresó de Medellín el gobernador electo Jaime Rodríguez y su comitiva- para viajar a la ciudad colombiana son los alcaldes electos de los municipios metropolitanos.
Como ocurrió hace tres años con los presidentes municipales actuales, la organización ‘Alcalde, ¿Cómo vamos?’ ha invitado a los ediles a un tour a Medellín.
El viaje incluye por supuesto un encuentro con Sergio Fajardo, el gobernador de Antioquia, que recién se reunió con ‘El Bronco’ en Medellín.
Pero hay algo que no le gusta a los alcaldes electos y es el activismo que tiene en estos viajes la Fundación Ecópolis, que preside el constructor Fernando Maiz.
No hay que olvidar que Maiz tuvo que dejar hace unos meses la presidencia del Ccinlac cuando se descubrió que utilizó su cargo para beneficiarse con contratos de obra pública con el Gobierno del Estado.
Algunos alcaldes invitados están considerando mejor pagarse el viaje a Medellín y evitar hacerse de compromisos con los organismos privados que en algunos casos ya enseñaron el cobre.
Y con Maiz está claro que no quieren dejarse ver aunque sea en avión privado.
Monterrey en bancarrota
El Municipio de Monterrey está en la quiebra. Esa es una verdad insoslayable.
El corte de servicios básicos como el del internet es la punta del iceberg económico que se le viene a la alcaldesa Margarita Arellanes.
En los próximos días subirán de tono los reclamos de los proveedores municipales con quienes la administración municipal tiene adeudos que llegan a cientos de millones de pesos.
No sólo eso.
El Municipio de Monterrey está imposibilitado de cubrir los finiquitos de los cientos de empleados municipales que están siendo despedidos por el acuerdo alcanzado con el alcalde electo, el priista Adrián de la Garza.
El tesorero municipal, Julián Hernández, ya no sabe dónde esconderse tanto de los funcionarios municipales que le piden recursos para lo básico en sus oficinas como de los contratistas a quienes no se le paga desde hace meses.
Las finanzas municipales serán el principal tema que el alcalde electo del PRI, Adrián de la Garza, llevará a la mesa de la transición una vez que se instale la próxima semana.
El equipo de Margarita en NL
Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, ha logrado conformar en Nuevo León ya un equipo compacto que le ayuda en su proyecto.
La exdiputada federal del PAN, Norma Saucedo, está a la cabeza del grupo de panistas que apoyan las aspiraciones de Zavala en el estado.
Saucedo fue diputada en la misma Legislatura en la que estuvo Zavala y desde entonces hizo una gran amistad con la esposa del expresidente Felipe Calderón durante el sexenio calderonista, ella ocupó la delegación de la SEP en Nuevo León.
En este momento se desempeña como directora del Instituto de la Mujer de Monterrey.
Fue el mismo caso de la exsenadora Judith Díaz, que era una de las mujeres panistas más cercanas a Margarita Zavala.
Pero hoy es incondicional de Gustavo Madero, el presidente nacional del PAN.
La vida es una tómbola. ¿O no, Judith?