De entrada, Justino Compeán se va a ir cuando él mismo lo decida, pero antes consensara con Emilio Azcárraga no solo su salida sino el “cómo” hacerla. Lo de Decio De María, sucesor, suena lógico. Pero por ahí está Yon De Luisa haciendo la tarea de forma impecable, quien de forma por demás eficiente y muy discreta le dio la vuelta al América, además de diversas encomiendas en Concacaf y FIFA.
La salida de Justino no es tema nuevo, es latente desde hace un par de años pero hoy al acercarse la reunión de los dueños del balón vuelve a cobrar fuerza. Se dé o no se dé, sus logros son impecables, históricos en lo deportivo y en lo económico, puros récords, falta ver que sea su momento de hacerse a un lado, solo que hay que cubrir los terrenos en Femexfut, Concacaf y FIFA antes de dar el paso.
Madruguete ideal
Para Jesús Martínez, si el tema de la salida de Justino se concreta habrá quedado “como Marquez”. Si no se da para entonces no pasa nada, se queda en rumor y a lo que sigue.
Si sale Justino y llega Decio se habrá fortalecido la figura de Jesús como apoyador y destapador, es más, no faltará quién señale que habría sido el propio Jesús quién lo postula, apoya, consensa y logra que Decio llegue a la presidencia de la Femexfut.
Sabotea a sus socios
Por otro lado, de darse la salida de Justino Compeán, el Grupo Pachuca aspiraría a fortalecerse en el mando de la Femexfut tomando en cuenta que hace unos años, cuando el León logró el ascenso ya como parte del Grupo Pachuca, fue precisamente Jesús quién pastoreó las negociaciones con TV Azteca no para arreglarse sino para no llegar a un acuerdo.
Así ya con el torneo iniciado, pensó dejarlos que bajen la guardia para entonces dar el zarpazo vía UNO TV – Claro TV , la empresa de su socio en León, y abrir un tercer frente en las transmisiones de TV.
El tema es sano y positivo, pero la forma de hacerlo es la que marca el antecedente de ruptura y hasta traición al no hacerlo de frente y rompiendo muchos de esos pactos no escritos de los dueños del balón, sus socios en el fut.
Jesús Martínez madruga
No es nuevo en Jesús Martínez, presidente del exitoso Grupo Pachuca, el lanzar escopetazos de esos que sacan 500 petardos para ver cuál pega en el centro del blanco en términos de la grilla orquestada, asumiendo al adelantarse al “destape de las notas” un liderazgo que puede o no tener fundamentos, abrir públicamente temas que en apariencias podrían ser privados del grupo de los dueños del balón, del que su grupo ostenta tres de las 18 sillas (UdeG pierde la suya en cuanto sepamos si regresa Necaxa o Dorados).
Lo que lo hace jugador importante con esos tres votos que a la hora de los recuentos pueden inclinar la balanza futbolera a uno u otro lado.
Hoy comenta así como quién platica casualmente con un cuate, que en la próxima Asamblea de Dueños convocada por la Femexfut para el próximo 26 de mayo podría darse un cambio en la presidencia del organismo, añadiendo que Justino Compeán se haría a un lado (no nos pasa el chisme completo de a dónde se iría supuestamente).
Yon de Luisa
Y ya que de especulaciones se trata, no dejemos de lado al directivo con la carrera mas sólida y consistente, viniendo escalón por escalón desde abajo para alcanzar las Grandes Ligas de los directivos.
Yon de Luisa, hoy director de futbol de Televisa, no es el peón sino el Alfil de lujo de Emilio Azcárraga no solo para este nuevo acomodo sino para más allá.
Yon tiene futuro sólido en una carrera internacional que pasará por Concacaf y FIFA, si no, al tiempo.
Así las cosas pues, Jesús Martínez, cabeza del exitoso Grupo Pachuca, muestra colmillo retorcido de viejo lobo llevando agua a su molino en la mas mínima oportunidad… Así de fácil.