Magia negra pura

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

En el verano de 1969, ocurrió el festival de música más celebrado del mundo, Woodstock, al que acudieron artistas de la talla de Jimi Hendrix, Santana, The Who, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin y decenas más, pero al mismo tiempo, en el corazón de Nueva York, pasó otro evento que mediáticamente fue opacado y sólo algunos tienen presente vagamente.

¿Cómo reaccionarías ante esas memorias presenciales si tuvieras la oportunidad de verlas grabadas en video después de décadas de sólo tener esa información en tu cabeza? Este ejercicio lo hizo el músico y ahora cineasta Ahmir “Questlove” Thompson, con personas que acudieron al suceso multicultural que quedó perdido en la historia del arte en Estados Unidos y que se conoció entre la gente como el Woodstock negro.

Realmente se llamó Harlem Cultural Festival y pasó, precisamente, en el barrio de mayor población afrodescendiente de la Gran Manzana, tuvo el apoyo incluso del alcalde caucásico en turno, John Lindsay, quien abiertamente aprobaba a la comunidad negra, lo que hizo que se ganara el desprecio de sus votantes blancos, pero nada de esto importó, todo lo que englobaba este encuentro musical quedó encerrado y fuera de la luz pública durante cinco décadas.

Alrededor de 40 horas de material inédito quedaron resguardadas en un sótano, pero cuando, al fin, fueron rescatados, fue una labor titánica lograr el interés para, al menos, revivirlo en forma de documental; ahí es donde Questlove tuvo la ardua tarea de convertirlo en una película, el resultado es Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised), que en español sería Verano del Soul (… O, cuando la revolución no pudo ser televisada).

El testimonial tuvo de inmediato una apreciación del público y críticos, fue como encontrar un eslabón perdido en la historia de la cultura afroamericana, y tal ha sido su reconocimiento que el cineasta novel ganó el Oscar a Mejor Documental.

La pena ahora es que este largometraje está pasando desapercibido en México, porque solo se está exhibiendo en la Cineteca Nacional y llegó directo a streaming en el sistema Star+, entonces, lo que le ocurrió al festival podría sucederle por segunda ocasión al filme: olvidar que existió.

Summer of Soul es conmovedor desde el primer minuto, porque grandes músicos participaron en el festival, ejemplo de esto son Stevie Wonder, B. B. King, Nina Simone y The 5th Dimension, entre muchos más, que actuaron frente a una población que había sido segregada y violentada (y lo sigue siendo) durante esos años.

El material de archivo es magia negra en su estado puro, conservado a la perfección, quienes estuvieron ahí y ahora ven las imágenes dicen que llegaron a pensar que todo fue una ilusión, y que estos videos comprueban, que en verdad el evento masivo sucedió.

No soy afrodescendiente, pero soy moreno y comprendo la emoción de rescatar una memoria robada, que históricamente la sociedad te quita, porque no eres lo socialmente aceptable en un mundo blanco.

La opinión expresada es responsabilidad del autor y no representa la posición del medio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil