El conflicto magisterial en Nuevo León ha conseguido hacer más grande la división que existe en el gabinete del gobernador Jaime Rodríguez.
Aunque lo intentó, Manuel González, secretario general de Gobierno, no logró remover a Esthela Gutiérrez como titular de la Secretaría de Educación.
Gutiérrez fue ratificada en el cargo por “El Bronco”.
González, con el cese de Gutiérrez, buscaba ponerla como la responsable del fracaso de las negociaciones con los maestros que protestan en contra de la reforma educativa y que han bloqueado las avenidas del centro de Monterrey.
La jugada exhibió a González otra vez como un mal operador político y pobre estratega.
González ahora con sed de revancha está frenando la nueva estructura de la Secretaría de Educación, que Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del Estado, diseñó para la dependencia estatal.
Este nuevo organigrama implica la salida de la Secretaría de Educación de Antonio Sánchez Banda, subsecretario de Desarrollo Magisterial y uno de los culpables de haber provocado la revuelta magisterial.
Es un capítulo de Manuel González vs Fernando Elizondo, la pugna que ha definido hasta el momento el sexenio de “El Bronco”.
El futuro de Marco
Que en los próximos días se decide si Marco González continúa o no como coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado.
Que el futuro de Marco depende principalmente de que Manuel Añorve –a quien realmente le debe su nombramiento- logre mantenerse como secretario de Organización del PRI, ahora con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.
ASF vs César Cavazos
Malas noticias para César Cavazos, dirigente estatal del PRI.
La Auditoría Superior de la Federación acaba de ordenar una auditoría especial de su gestión como alcalde de Escobedo por presuntos desvíos de recursos.
La ASF investiga que durante la administración del ahora líder priista recursos federales etiquetados para obras se utilizaron para pagar otro tipo de servicios.
Lo bueno es que Cavazos muy precavido se blindó al más puro estilo de Margarita Arellanes y contrató desde sus tiempos como alcalde a un despacho de abogados para que lo defendiera de este tipo de imputaciones que aparecen una vez que terminan sus mandatos.
Renuncia director de Alcoholes de San Pedro
Cómo estará de caliente la situación en el municipio de San Pedro que el director de Alcoholes acaba de renunciar después de casi 6 años de ocupar este cargo.
Sin hacer mucho ruido Gabino Martínez dejó la semana pasada su cargo de director de Inspección y Vigilancia, que dependía de la secretaría de Ayuntamiento que encabeza Homero Niño.
El Municipio sampetrino no informó sobre las causas que llevaron a Martínez a dejar su puesto en la administración que encabeza el alcalde Mauricio Fernández.
Pero todo parece indicar que su salida está relacionada con las presiones externas que está recibiendo Fernández para ampliar otra vez el horario de venta de alcohol en San Pedro Garza García, que va de la mano con la venta de droga en los antros sampetrinos.