La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, festejará este domingo su cumpleaños.
Arellanes celebrará entre panistas y amigos con una fiesta que tendrá mucho olor a destape para la gubernatura de Nuevo León.
No hay que ser adivino para anticipar el deseo que pedirá Margarita cuando apague sus treinta y tantas velas.
Pero lo que más anhela Margarita en estos momentos tiene que ver con una silla que se ubica en un inmueble localizado en la Macroplaza, frente a la Explanada de los Héroes.
Seguramente el Club de Leones de Monterrey de la avenida Gonzalitos quedara pequeño para recibir los cientos de panistas que acudirán a saludar a la alcaldesa regia en su día.
Sin duda los panistas que integran la cúpula albiazul harán acto de presencia: el senador Raúl Gracia, Arturo Salinas, Iván Garza, Fernando Larrazabal y Alfredo Rodríguez
Pero habrá una ausencia que marcará el festejo de Margarita: la del exAlcalde Zeferino Salgado, jefe del Grupo San Nicolás.
Un hecho que sin duda dará más vuelo a los rumores sobre el distanciamiento que existe entre Margarita Arellanes y Zeferino Salgado en el proyecto panista rumbo al 2015.
Donativo polémico en el ICV
Muchas quejas está provocando entre los contribuyentes la aportación “voluntaria” de 30 pesos que está cobrando el Instituto de Control Vehicular del Estado para el Patronato de Bomberos de Nuevo León.
Desde hace unas semanas los cajeros del ICV, que encabeza Juan Ernesto Sandoval, aplican un cargo de 30 pesos en los trámites que se realizan en esta dependencia, como una donación para los Bomberos.
El problema no es el fin de la campaña, sino las formas.
El personal del Instituto descuenta los 30 pesos, al menos de que el contribuyente les aclare y les diga que no quiere realizar la aportación.
Es una especie de afirmativa ficta donde el silencio de los contribuyentes se toma como un sí para que les cobren este donativo.
Los contribuyentes se quejan de que los avisos donde el ICV advierte que realizará el cargo, no están muy visibles en el área de cajas y cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde.
El Estado debe de saber que una campaña que debería ser positiva, y generar solidaridad entre los regiomontanos, corre el riesgo de revertirse entre la gente.
Los escoltas de Bichara
La salida de Bernardo Bichara de la Secretaría del Ayuntamiento de San Pedro provocará un problema para el Cabildo sampetrino.
Por ley, por haber desempeñado un cargo relacionado con Seguridad, Bichara tiene derecho a que la administración municipal que encabeza Ugo Ruiz mantenga la protección una vez que deje su puesto.
En la actualidad Bichara tiene asignados escoltas y vehículos para su seguridad, equipo que deberá de conservar a partir del 10 de octubre que deje su cargo.
Es lo que marca la Ley de Seguridad del Estado de Nuevo León.
El problema es que en el Municipio de San Pedro los escoltas andan escasos.
El exalcalde Mauricio Fernández tiene asignado un equipo de seguridad para él y su familia, lo mismo que Ugo Ruiz.
Y a esto hay que agregarle que el Cabildo deberá también de asignar escoltas al alcalde sustituto, en caso de que Ruiz deje su puesto en los próximos meses para contender por un cargo en la elección de 2015.
Le hablan a sus desaparecidos
La organización Cadhac, junto con el grupo Amores, comenzó ayer una campaña de videos donde los familiares de desaparecidos le hablan a sus seres queridos.
La serie “Detrás de las cifras, existen historias”, pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema de las desapariciones en México.
El día de ayer se publicó el primero en el canal de videos You Tube y en los próximos días se subirán más testimonios.
El primer video se llama “Mensaje a mi Hijo”, donde una madre le habla a Javier, desaparecido en el 2009.
El video: