Matices
Hablar de una reforma al sistema político mexicano va desde cambiar nuestro federalismo a un sistema parlamentario, hasta los detalles de elegir directamente a nuestros regidores o por planilla, como hoy se hace.
Por lo anterior, todos estos cambios permiten a los políticos, especialmente a los diputados locales de Nuevo León, utilizar el lenguaje de los matices para confundir a la sociedad.
Tatiana ClouthierHablar de una reforma al sistema político mexicano va desde cambiar nuestro federalismo a un sistema parlamentario, hasta los detalles de elegir directamente a nuestros regidores o por planilla, como hoy se hace.
Por lo anterior, todos estos cambios permiten a los políticos, especialmente a los diputados locales de Nuevo León, utilizar el lenguaje de los matices para confundir a la sociedad.
El viernes, en un foro nacional organizado por el IFE en la Facultad Libre de Derecho en Nuevo León, el diputado Juan Guajardo del PRI decía que l@s legislador@s de este estado, estaban de acuerdo por unanimidad en apuntalar las iniciativas de la sociedad y por ello apoyaban al 100 por ciento las candidaturas ciudadanas.
Sin embargo, y e ahí los matices, dijo que no aprobarían los detalles, sino hasta que éstos fueran aprobados a nivel federal.
Entonces, ¿están con la sociedad o están con el control federal y de sus propios partidos?
La verdad es que para jugar con sus palabras y enredarse en las mismas están de lujo.
Además, el diputado se protegió al decir que aún tienen tiempo, pues será hasta el día 17 de octubre del 2014 cuando deban poner los últimos detalles.
Es decir, ya mandó el recado de que la ciudadanía no busque resultados antes de esa fecha.
Y en el mismo evento, el que se llevó las palmas fue el abogado Norberto de la Rosa, que con una claridad tremenda dijo que las candidaturas independientes existieron en este país mucho antes que los partidos políticos.
Y reconociendo la necesidad de los partidos, pero la incapacidad e inoperancia en la que éstos han metido al país, estableció que se hace indispensable volver a abrir el cauce a la sociedad, dada la cerrazón del gobierno, entre otras cosas.
Pero el asunto no quedó hasta ahí, cuando de democracia y participación hablamos, y fue el maestro Sergio Elías Gutiérrez quien de entrada dijo: “Yo no creo que las candidaturas independientes ni las quiero”… Luego bajo el tono e intentó decir que en realidad lo que quería decir es que él no cree que éstas vayan a cambiar el bipartidismo en este estado.
¡Ups!… Eso es otra cosa, porque si una persona piensa que las cosas no van a cambiar, pues no le da derecho a detener la evolución del resto de los ciudadanos, y mucho menos a dejar la puerta abierta para que los cínicos políticos encuentren en la voz de un experto su justificación para no avanzar en el tema de las candidaturas ciudadanas.
Pero es aquí donde, al final de cuentas, el poder de que las cosas sucedan está en cada uno de los ciudadanos que podemos darle la razón al maestro Sergio Elías, o podemos darle una lección a quienes quieren controlar el poder político en el país y en el estado de Nuevo León.
Yo le apuesto a que dentro de los matices de los políticos, usted y yo avancemos y demos color.