Desde hace tiempo el alcalde Mauricio Fernández dejó de gobernar el municipio de San Pedro y soltó el tema de seguridad.
Esa es la realidad que el edil sampetrino no dirá nunca.
¿Qué puede presumir Mauricio? ¿Las ejecuciones y secuestros que ocurren en San Pedro? ¿Los robos a casa de las bandas de colombianos? ¿Las extorsione s que hay en la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el mayor Antonio Lucas?
El intento de amenaza de ayer de Mauricio de que con él se irán los grupos de reacción y de inteligencia de la Policía son palabras huecas.
En San Pedro, en cuestiones de seguridad, la Policía nunca ha mandado. Eso por sabido se calla.
Lo que busca Mauricio más bien es “lavarse las manos” y mandar el mensaje de que él no intervendrá ya más en cuestiones de seguridad.
Sabe de la situación crítica que se avecina en San Pedro con la llegada de Miguel Treviño y la confrontación con el grupo conocido como La Oficina que controla la venta de droga en el municipio sampetrino.
También sabe que San Pedro es el siguiente objetivo para la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación y lo que implicará.
El alcalde electo de San Pedro, Miguel Treviño, le contestó rápido al intento de amenaza de Fernández.
“Ya estamos en contacto con el gobierno Federal y con el gobierno Estatal para que el cambio de gobierno en San Pedro sea ocasión para estrechar relaciones y mejorar la coordinación en seguridad”, escribió Treviño en su tuiter.
Miguel no tiene muchas opciones: o se apoya con los militares para enfrentar lo que viene en San Pedro o busca un acuerdo como lo hizo Mauricio para poder coexistir con el otro poder.
Rodrigo Medina exonerado
A diferencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, Rodrigo Medina no pisará la cárcel en Nuevo León.
El plan de impunidad para el mandataro priista —que se orquestó desde el Congreso de Nuevo León con la designación del Fiscal Anticorrupción del Estado— funcionará y Medina será exonerado de todas las acusaciones que existen en su contra.
El último acuerdo que ha tomado el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, es que en todos las acusaciones en contra de Rodrigo Medina donde haya recursos federales se dé vista a la PGR para que termine de dar carpetazo al asunto.
En los próximos días, al igual que en el caso Kia, en el caso de enriquecimiento ilícito, la acusación por peculado por el uso de helicópteros también se caerá en el Poder Judicial del Estado.
El gobernador Jaime Rodríguez tendrá que resignarse y aceptar que no podrá cumplir su promesa de que Medina pagaría en su gobierno.
En Nuevo León la realidad es que la impunidad se impodrá y nadie pisará la cárcel.
La mano de Montiel en Fomerrey
Eugenio Montiel sigue con su plan de ciudadanizar el organismo público de Fomerrey.
El día de ayer el comité de precios y cobranzas de Fomerrey aprobó varios descuentos en beneficio de los derechohabientes de este organismo de vivienda social en Nuevo León.
Y como no todo es oficina, Eugenio Montiel y compañía están ensuciándose los zapatos y el funcionario ha estado entregando escrituras donde recientemente visitó el municipio de El Carmen para cumplir la instrucción del gobernador Jaime Rodríguez de regularizar las viviendas.
Montiel, quien por cierto hoy cumpleaños, ya alista el lema “Fomerrey Contigo”, para ayudar a resolver las situaciones de los beneficiarios de la dependencia.